mayo 20, 2024

El informe anual de Intel destaca sus esfuerzos en materia de responsabilidad corporativa

El informe anual de Intel destaca sus esfuerzos en materia de responsabilidad corporativa

Por 30° año consecutivo Intel publicó su Informe de Responsabilidad Corporativa 2023-24, un informe anual de los esfuerzos de responsabilidad corporativa que abarcan su negocio, operaciones, cadena de suministro y más.

Un rápido repaso: Hace cuatro años, Intel presentó por primera vez su estrategia y objetivos RISE (Responsables, Inclusivos, Sostenibles y Habilitadores). En estos, la empresa establecía un marco a lo largo de una década para crear un mundo que cumpliera esos cuatro pilares, todo ello facilitado por la tecnología de Intel y la experiencia y pasión de sus empleados. Desde entonces, Intel ha realizado importantes progresos.

A continuación, los progresos realizados en 2023 y principios de 2024:

R de responsable: Intel continúa centrándose en la IA sostenible y ética y en las prácticas empresariales responsables de la cadena de suministro.

No es ningún secreto que la IA es un tema candente. Y a medida que sigue evolucionando, Intel se asegura de que se utilice de forma responsable y sostenible. En 2023, Intel actualizó su estrategia y principios de IA responsable para reflejar las innovaciones recientes y los riesgos emergentes. La empresa también lanzó sus primeros planes de estudios de ética aplicada a la IA y de IA para la sostenibilidad, de 16 semanas y 64 horas de duración, para fomentar la educación en IA a través del programa AI for Future Workforce, que se centra en las universidades comunitarias para preparar a los trabajadores actuales y futuros con habilidades importantes de IA.

Las cadenas de suministro son complejas, con muchas piezas en movimiento. El programa de responsabilidad de proveedores de Intel incorpora el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de suministro. Uno de los objetivos de Intel para 2030 es garantizar el respeto de los derechos humanos en el 100% de sus proveedores contratados y de alto riesgo. En 2023, Intel verificó que el 25% de esos proveedores cumplían esta expectativa mediante auditorías y evaluaciones. Intel también actualizó el lenguaje de su objetivo 2030 para reflejar el compromiso continuo de la empresa con los derechos humanos para todos los proveedores identificados de alto riesgo, no sólo los de los niveles superiores de la cadena de suministro.

I de Inclusión: Intel sigue trabajando para crear un entorno de trabajo integrador en el que los empleados puedan desarrollar todo su potencial.

La diversidad, equidad e inclusión son fundamentales para impulsar la innovación y lograr un sólido crecimiento empresarial. Los objetivos de Intel para 2030 esbozan las ambiciones de la empresa relacionadas con la inclusión laboral y cómo la empresa puede aprovechar mejor la disponibilidad de talento en el mercado. Avanzar en estas áreas requiere tiempo y deliberación. Al finalizar el 2023, así es como se encontraba Intel:

  • El 25% de los puestos técnicos estaban ocupados por mujeres, un aumento respecto al 24,7% en 2022.
  • El 2,4% de la fuerza laboral global de Intel y el 5,3% de los empleados en Estados Unidos se identificaron como personas con discapacidad. A finales de 2022, esas métricas eran del 2,2% y el 4,9%, respectivamente.
  • La representación de afroamericanos en puestos directivos, de dirección y ejecutivos en EE.UU. fue del 3,22%, un descenso respecto al 3,33% de 2022.
  • El 19% de los puestos de alta dirección en todo el mundo están ocupados por mujeres, un ligero aumento desde el 18,9% en 2022.

En medio de un panorama económico cambiante y transformaciones en el ecosistema de proveedores de Intel, la compañía también logró 1.600 millones de dólares en gasto anual con proveedores diversos, tras un récord de 2.200 millones de dólares en 2022. Además, Intel está en camino de cumplir su objetivo de gastar 500 millones de dólares anuales con proveedores propiedad de mujeres fuera de Estados Unidos para finales de 2025.

En 2023, Intel también amplió sus programas de preparación digital, colaborando con 28 países, habilitando a casi 24.000 instituciones y capacitando a casi 6 millones de personas en habilidades de IA para empleos actuales y futuros.

S de Sostenible: Intel combate el cambio climático con una mayor conservación de la energía y el agua, progresos en la reducción de gases de efecto invernadero, esfuerzos para crear una cadena de suministro más sostenible y tecnología que permite a sus clientes y a otros reducir su impacto medioambiental.

Intel se dedica a reducir su huella medioambiental, especialmente a medida que la organización crece, en tres áreas principales: clima, agua y residuos.

  • Clima: En 2023, Intel alcanzó el 100% de electricidad renovable en sus sedes de Estados Unidos, Europa, Malasia, Vietnam y China, y se acerca al 100% en Costa Rica. Esto eleva el total de electricidad renovable de Intel al 99%. La compañía también tuvo una reducción del 43% en las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 con respecto a su línea de base de 2019. Desde 2021, las acciones de los proveedores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero han dado como resultado un 9% estimado de emisiones evitadas en la cadena de suministro de Intel.
  • Agua: Intel conservó aproximadamente 38.59 mil millones de litros de agua y permitió la restauración de 11.75 mil millones de litros de agua a través de proyectos de restauración de cuencas en 2023. Las sedes de Intel en Estados Unidos, Costa Rica, México e India lograron una restauración de agua neta positiva en 2023. Intel espera conservar y restaurar un total de 50.97 mil millones de litros de agua en 2024, y la compañía está en camino de lograr su objetivo de conservación de agua para 2030.
  • Residuos: A finales de 2023, Intel envió el 6% de sus residuos a vertederos y aplicó estrategias circulares (upcycling) para aproximadamente el 63% de sus residuos de fabricación (76.000 toneladas). A pesar de que los residuos de construcción aumentaron en 2023, los residuos totales disminuyeron con respecto a 2022.

Intel también se ha comprometido a diseñar la sostenibilidad en sus productos, plataformas, software y servicios para crear una informática más sostenible. Uno de los objetivos de Intel para 2030 es multiplicar por 10 la eficiencia energética de los procesadores para clientes y servidores. Intel está en camino de alcanzar este objetivo, gracias en parte a los núcleos energéticamente eficientes de los procesadores Intel Core de 13ª generación para portátiles, los procesadores Intel Core de 14ª generación para equipos de escritorio, los procesadores Intel Core Ultra para portátiles y los procesadores Intel Xeon de 5ª generación.

E de Enabling (Habilitar): Intel contribuye a un mundo mejor mediante el poder de la tecnología y al habilitar la próxima generación del mundo digital.

La Fundación Intel y los empleados de Intel continúan impresionando con sus actos de servicio y donaciones.

Los empleados dedicaron más de 1 millón de horas en voluntariado en 2023, contribuyendo a un total acumulado de 3.8 millones de horas de servicio hacia el objetivo de Intel para 2030 de 10 millones de horas. Y, desde su creación en 1988, la Fundación Intel ha aportado 819 millones de dólares a las comunidades locales y a las poblaciones desfavorecidas a través de programas e iniciativas centrados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Intel también está trabajando con el Proyecto N50, una organización dedicada a acelerar la adopción digital y el enriquecimiento de la comunidad a través de aplicaciones innovadoras, diseño de redes y modelos de negocio, para ayudar a que otros 3.000 millones de personas puedan participar en el mundo digital. Y a través de la Iniciativa Tecnológica Intel RISE (IRTI, por sus siglas en inglés), Intel ha invertido de forma acumulativa en 370 proyectos tecnológicos en 42 países desde 2020, abordando la salud y las ciencias de la vida, la educación, la recuperación económica, la equidad social y los derechos humanos, la accesibilidad y la sostenibilidad.