En el Mes de la Mujer, Telefónica Hispam organizó el conversatorio “Mujeres Gamers en la foto” para conocer la experiencia de cinco mujeres que vienen abriéndose paso en el mundo del gaming en Latinoamérica. En el conversatorio se abordó la evolución y retos de la industria en cuanto a inclusión femenina.
Panelistas:
- Nami, La Japeruana. Streamer y creadora de contenido gamer – Perú.
- María Cecilia Juagardo, TheLizardQueen. Caster y creadora de contenido – Argentina.
- Tati Barrera. Gamer y streamer – Colombia.
- Francisca Sky. Comunicóloga de videojuegos, creadora digital – Chile.
- Bones, Streamer y gamer – México.
Principales ideas conversadas en el panel:
- Uno de los desafíos que enfrentan las mujeres gamer al iniciar sus carreras son los estereotipos de género. Incluso en los mismos videojuegos, las mujeres son discriminadas y, en muchas oportunidades, se cuestiona su valía y aporte al gaming.
- Las mujeres son constantemente cuestionadas sobre sus conocimientos sobre la industria gamer, lo que no sucede si se trata de un hombre. En este contexto, las mujeres tienen que demostrar de manera recurrente que son profesionales y que conocen tanto o más que los hombres sobre distintos aspectos del gaming. Y que no solo juegan, también generan contenido.
- Las mujeres gamer han estado siempre, no es un interés reciente y en muchas ocasiones estuvieron tras bambalinas. Sin embargo, el cambio se ha generado también gracias a sus seguidores y seguidoras, quienes reconocen el aporte y profesionalismo que brindan al gaming.
- Al ser una industria de entretenimiento, hacer de ello una carrera es algo que demanda esfuerzo, dedicación, cultivar conocimiento y metodología para generar contenidos. A esto se suma el contar con las herramientas necesarias para realizar este trabajo y hacer de ello una profesión. La conectividad, por ejemplo, es una herramienta fundamental ya que el gaming tiene necesidades particulares de velocidades de procesamiento y equipamiento para dar la talla y responder la demanda de los seguidores.
- Las marcas que están interesadas y que participan del mundo del gaming tienen la responsabilidad de ampliar la representación de las mujeres en el ecosistema gamer.
Comentarios de las panelistas:
- «Es difícil inculcar lo relacionado a la presencia de la mujer en la industria, pero hay que tener paciencia con nuestra comunidad para explicarles y decirles cómo las cosas han cambiado, así como compartir información de valor para ellos». Nami, La Japeruana, Perú. Streamer y creadora de contenido gamer.
- “Hacia los padres de familia: si tu hijo es gamer va a fortalecer mucho las habilidades cognitivas. Para ello es necesario supervisar que los videojuegos sean acorde a sus edades”. Tati Barrera, Colombia. Gamer y Streamer.
- «Es importante que los padres escuchen a sus hijos e investiguen sobre la industria para puedan ejercer un papel adecuado como tutores del mundo gaming». Frida Bones, México. Streamer y Gamer.
- “Nosotras pudimos hacer carrera porque nos tomamos esto en serio, da lo mismo el género. Lo que importa es quien está realizando las cosas bien. La gran invitación es ser constante y dedicarse con esfuerzo para generar crecimiento en la industria”. Francisca Sky, Chile. Comunicóloga de Videojuegos y creadora digital.
- «En cuanto a las empresas que solo miran a creadores por sus números, se requiere que las interesadas en contribuir con la industria toquen puertas para buscar oportunidades y ofrezcan su propuesta de contenido”. María Cecilia Guajardo, Argentina. Caster y creadora de contenido.
Para ver el conversatorio ingrese a: Mujeres Gamers en la Foto
Más historias
¿Cuáles son las nuevas tendencias en interiorismo? Entérate de todo lo que debes saber