- Treeam es una nueva solución digital que utiliza tecnología de la nube de Microsoft para ayudar a las empresas a la reducción de las emisiones de carbono gracias al trabajo remoto.
- Gracias a esta solución, en 2022, Treeam ha logrado identificar más de 16 mil viajes evitados equivalentes a unas 1,534 toneladas de CO2e, cambiando la forma en la que trabajamos (hibrida) a través de Microsoft Teams.
El impacto de las emisiones de carbono en el medio ambiente aumenta cada año y controlarlas está en el corazón de la lucha contra los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura que ocasionan estas emisiones ha hecho que los eventos climáticos extremos – como fríos, calores, huracanes, sequías, incendios, e inundaciones – sean cada vez más frecuentes e intensos y causen enormes pérdidas humanas y económicas. Según un reciente informe del Banco Mundial, América Latina y el Caribe son responsables del 8% de las emisiones. Cambiar costumbres personales y prácticas empresariales es fundamental para contribuir a reducirlas.
Con el fin de ayudar a las organizaciones a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, la empresa de servicios de tecnología SoftwareOne creó Treeam, una solución sobre la nube de Microsoft Azure que calcula los ahorros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que resultan de la implementación del trabajo híbrido y remoto en las compañías. Gracias a Treeam, las organizaciones pueden cuantificar y reportar cómo las reducciones en viajes, desplazamientos y eventos corporativos contribuyen a los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
El trabajo remoto o híbrido puede contribuir a reducir las emisiones de carbono de varias maneras. En primer lugar, al permitir a los trabajadores realizar su trabajo desde casa, se reduce la necesidad de desplazamientos y se evita el consumo de combustible y las emisiones de GEI asociadas al transporte. Además, el trabajo remoto e híbrido pueden contribuir a reducir el consumo de energía en las oficinas, ya que se utilizan menos recursos para iluminación, climatización y otros servicios. Finalmente, la reducción de viajes de negocios puede jugar un papel fundamental en las prácticas de sostenibilidad de una organización: la huella de carbono de un vuelo de ida y vuelta de Nueva York a Los Ángeles es de aproximadamente 2 toneladas, según el Fondo de Defensa Ambiental, lo cual es más CO2 que las emisiones promedio de una persona en Uganda o Somalia en un año entero.
Imagen: Cálculo de emisiones
¿Por qué es importante medir la Huella de Carbono?
Medir la huella de carbono de las organizaciones es importante, pues permite a las empresas conocer la cantidad de emisiones de GEI que generan sus actividades y tomar medidas para reducirlas, y así, contribuir a la transición hacia una economía más sostenible. Adicionalmente, las organizaciones reportan su huella de carbono a reguladores e inversores para mostrar transparencia en cuanto al impacto ambiental de sus actividades, su progreso en materia de prácticas ambientales y demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero medir la huella de carbono puede ser costoso y complejo para las organizaciones, pues implica recopilar, analizar y gestionar la información necesaria de manera consistente y precisa, requiere datos detallados sobre las emisiones generadas por todas las actividades de la empresa, incluyendo la energía consumida, el transporte, la producción de productos y el uso de materiales.
Una solución tecnológica para enfrentar un problema complejo
Contratar a un proveedor de servicios para medir la huella de carbono de las organizaciones es una buena solución, pues estos profesionales cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios para llevar a cabo una medición precisa y detallada de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, pueden proporcionar asesoramiento y apoyo para implementar medidas para reducir la huella de carbono de la empresa y cumplir con los requisitos legales y de rendición de cuentas. Esto fue precisamente lo que llevó a SoftwareOne a desarrollar Treeam.
A pesar de que la herramienta tiene solo dos años en el mercado, ya está siendo utilizada por empresas de diferentes industrias como entidades financieras, industriales, manufactura y empresas de servicios. Esta solución digital, utiliza herramientas de Microsoft Azure, Power BI y Microsoft Teams y que puede ser utilizada por las empresas para crear nuevas estrategias de cuidado medioambiental y reducir su impacto. Gracias a esta solución, en 2022, Treeam ha logrado identificar más de 16 mil viajes evitados equivalentes a unas 1,534 toneladas de CO2e con solo cambiar la modalidad de trabajo a Microsoft Teams.
“En SoftwareOne trabajamos con talento calificado para crear soluciones digitales altamente eficientes en la nube, generando gran impacto a los negocios de nuestros clientes y al medio ambiente. Tenemos estrategias de construcción de soluciones de negocio basadas en las necesidades del mercado y de nuestros clientes, adaptando y adoptando nuevas tecnologías, aportando en la modernización empresarial con impacto social”, precisa Juan David Zuluaga, Regional Services Leader de SoftwareOne.
“Tenemos la responsabilidad de poner nuestras capacidades al servicio de los grandes desafíos de la sociedad. Nos enorgullece que nuestro socio SoftwareOne, gracias a su innovación y a la tecnología de Microsoft, esté ayudando a decenas de organizaciones a cuantificar el impacto de sus operaciones y mejorar sus prácticas ambientales. Además, nos complace que las organizaciones puedan usar las herramientas de trabajo flexible para contribuir efectivamente en la lucha contra el cambio climático”, concluyó Francisco Félix, gerente país de Microsoft Ecuador
Más historias
Samsung obtiene el primer puesto en excelencia en servicio para televisores y electrodomésticos según ACSI
El nuevo conjunto de kits de desarrollo de software (SDK Suite) para la salud de Samsung impulsa avances en la innovación del sector
OPPO y la Universidad Politécnica de Hong Kong renuevan su colaboración y abren un Centro de Investigación e Innovación Conjunta para llevar a la IA en imágenes a un nuevo nivel