La inteligencia artificial está transformando rápidamente lo que se puede hacer con una computadora. Desde la generación de imágenes en tiempo real hasta flujos de trabajo controlados por voz, las posibilidades se expanden cada día. Pero mientras las capacidades de la IA crecen, también lo hace su complejidad. Aprovechar todo su potencial muchas veces significa trabajar en configuraciones técnicas, ajustes de sistema y compatibilidad de hardware y software.
Pensando en esto, NVIDIA presenta Project G-Assist, un asistente inteligente diseñado para optimizar, ajustar y controlar PCs con tarjetas GeForce RTX. Esta función ya está disponible en la app de NVIDIA, y permite a los usuarios interactuar mediante comandos de voz o texto para tareas como monitorear el rendimiento, cambiar configuraciones e incluso comunicarse con periféricos compatibles. Incluso se pueden invocar otras IAs potenciadas por RTX directamente desde la computadora. En este video se puede ver información a detalle.
Pero eso no es todo. Para aprovechar más G-Assist, ahora se pueden crear complementos con el nuevo G-Assist Plug-In Builder, una herramienta basada en ChatGPT que permite a desarrolladores y entusiastas personalizar su funcionalidad. Se pueden añadir nuevos comandos, conectar herramientas externas o diseñar flujos de trabajo de IA adaptados a necesidades específicas. Esta herramienta genera automáticamente el código necesario (en el formato correcto) y lo integra a G-Assist para que la PC responda rápidamente a comandos de voz o texto
¿Qué son los plug-ins y cómo funcionan?
Los plug-ins son pequeños complementos que le añaden nuevas funciones a un programa. En el caso de G-Assist, estos pueden controlar música, conectarse con modelos de lenguaje grandes y mucho más.
Internamente, los plug-ins usan APIs (interfaces de programación) para comunicar diferentes programas entre sí. Se pueden definir funciones usando archivos JSON sencillos, escribir la lógica en Python, e integrarlos de manera rápida y efectiva.
Con el Plug-In Builder, los usuarios pueden:
- Usar un modelo de lenguaje pequeño que corre localmente en la GPU RTX, para respuestas rápidas y privadas.
- Expandir las capacidades de G-Assist con funciones personalizadas para flujos de trabajo, videojuegos o herramientas favoritas.
- Interactuar con G-Assist desde la superposición de NVIDIA, sin tener que salir de lo que se está haciendo.
- Controlar el GPU y otras funciones del sistema desde aplicaciones usando C++ o Python.
- Integrarlo en flujos de trabajo complejos usando herramientas como Langflow, conectando G-Assist con otros agentes inteligentes.
Construido para creadores: APIs gratuitas para mejorar la experiencia
NVIDIA ofrece todo lo necesario en su repositorio de GitHub para comenzar a desarrollar: ejemplos de plug-ins, guías paso a paso y documentación completa. Solo se tienen que crear funciones en JSON, colocar los archivos de configuración en la carpeta correspondiente y G-Assist los detectará automáticamente. Además, los usuarios pueden enviar plug-ins para que se revisen y, si son aprobados, se publiquen en el GitHub de NVIDIA para que sean utilizados por otros usuarios.
Además, existen cientos de APIs gratuitas que se pueden aprovechar ya sea para automatizar tareas, mejorar el rendimiento de la PC o hasta para hacer más eficiente la experiencia de compras en línea. Se pueden encontrar opciones en sitios como publicapis.dev, free-apis.github.io, apilist.fun y APILayer.
Entre los plug-ins destacados ya disponibles se encuentra Spotify que controla música y volumen sin manos. Google Gemini usa una IA más robusta en la nube para conversaciones más complejas, ideas o búsquedas web usando Google AI Studio API.
Twitch Plug-In: un desarrollador que crea un complemento que le permite a G-Assist decir si un streamer está en vivo con solo preguntarle por voz. Da clic en este enlace para ver más detalles.
También se pueden controlar periféricos compatibles y apps con comandos cómo ajustar ventiladores, hacer benchmarks o cambiar la iluminación de dispositivos de Logitech G, Corsair, MSI y Nanoleaf. En este video se pueden ver más detalles al respecto.
Otros plugins útiles son Stock Checker que consulta precios de acciones en tiempo real y Weather Plug-In que da el clima actual en cualquier ciudad del mundo.
Los detalles sobre cómo crear, compartir y cargar complementos están disponibles en el repositorio GitHub de NVIDIA.
Empieza a crear hoy
Con el G-Assist Plug-In Builder y el soporte para APIs abiertas, cualquier persona puede extender y personalizar su PC con IA. Explora el repositorio de GitHub, desarrolla nuevas funciones y contribuye a definir el futuro de la experiencia en computadoras potenciadas por inteligencia artificial.
Más historias
¿Cómo aumentar tu productividad en el trabajo mediante IA? En ese contexto, OPPO dispone del Reno 13 F, un dispositivo que integra inteligencia artificial
Samsung amplía fechas del “Galaxy AI Zona Cero” Escape Room tras exitosa acogida del público
Serie Xiaomi 15 y Google Gemini: Conoce la inteligencia artificial que transforma tu forma de trabajar, crear y organizarte