noviembre 24, 2024

¿Podemos vivir en Marte? Empresa peruana y la NASA averiguan cómo

¿Podemos vivir en Marte? Sodexo Perú, compañía peruana y la NASA investigan cómo

Sodexo Perú realizó una investigación junto a científicos colaboradores de la NASA, expertos en tecnologías espaciales, para plantear cómo serían la alimentación, infraestructura y recreación en un posible futuro.

Desde tortillas de proteína de insectos hasta carne bioimpresa en 3D. Así serían los alimentos que formarían parte del menú si viviésemos en otro planeta, según la investigación que realizó la empresa Sodexo Perú, junto a tres investigadores de la NASA, con el fin de recrear cómo sería el modelo de vida fuera de la Tierra, realizando proyecciones en Marte, basadas en estudios que sustentan su potencial para albergar vida.

¿Podemos vivir en Marte? Empresa peruana y la NASA averiguan cómo

En el marco de sus 25 años en Perú, la compañía decidió trasladar su conocimiento y capacidad obtenidos en su amplia experiencia en la Tierra obteniendo los siguientes aportes:

Alimentación 

Con una atmósfera escasa en oxígeno y una radiación extrema, la producción de alimentos se convierte en uno de los principales desafíos que plantea un nuevo e inhóspito lugar para la vida. Para resolverlo, se cultivarán productos previamente analizados en la Estación Espacial Internacional, como la papa, la quinua, el tomate, diversas hortalizas, leguminosas y pequeños hongos, seleccionados por su bajo consumo de agua.

Por otra parte, el agua de las lagunas subterráneas congeladas del planeta podrá ser procesada mediante reactores con sistemas de descongelamiento que evitan la evaporación directa, manteniéndola en estado líquido. Estos sistemas también posibilitan la desalinización, que nos permitiría utilizar el agua directamente para la preparación de alimentos.

Los insectos serán un suplemento nutricional crucial para mantener una alimentación óptima, utilizándolos para elaborar granolas fortificadas y snacks en forma de barras de proteína. En tanto, se dispondrá de material genético y células de origen animal para, a través de bioimpresoras 3D, producir filetes de carne y raciones. Así no será necesario transportar, criar ni sacrificar animales vivos, generando un ahorro de espacio, agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Infraestructura

Considerando los impactos que podría tener este nuevo hábitat, es necesario minimizar posibles problemas de salud física y mental, como la claustrofobia y la nostalgia al sentirse lejos de sus familiares, amigos o de la Tierra. Por ello, una de las soluciones que se plantean es el diseño de ventanas inteligentes. Estas mejorarán la hermeticidad y maximizarán la protección contra la radiación; además de servir como pantallas flexibles que proyecten entornos terrestres para reducir la sensación de encierro.

Los muros y paredes serán construidos utilizando tecnologías de Manufactura Aditiva o Impresión Aditiva en 3D, las cuales ya han sido probadas satisfactoriamente por la NASA. Asimismo, según explica la investigación de la empresa peruana, se podrá experimentar las estaciones del año emulando la sensación de estar bajo la lluvia gracias a la Realidad Virtual. Además, usando nuevas tecnologías, inteligencia artificial y redefiniendo procesos podremos realizar trabajos de mantenimiento que permitan mantener en óptimas condicionas las infraestructuras impresas en 3D.

 Recreación

Al ser un planeta con un 60% menos de gravedad, las actividades físicas, como el ejercicio con pesas, serán reemplazadas por rutinas de pilates con ligas para mayor resistencia y ejercicios aeróbicos combinados con elípticas y remo ergómetro. Será crucial diseñar elementos que permitan monitorear y registrar las actividades y el progreso de la persona.

Los juegos y actividades en exteriores son vitales para la generación de hormonas neurotransmisoras, como dopamina y endorfina, asegurando un bienestar de calidad durante periodos prolongados fuera de nuestro planeta.  Los paseos en bicicleta y ‘rovers’ (vehículos exploradores), así como el montañismo y la práctica de deportes, como fútbol sala, vóley y básquet en baja gravedad, serán posibles usando trajes espaciales y equipo de respiración autónoma.

“A través de nuestra campaña “Proyecto Espacial” buscamos reafirmar nuestro propósito de cuidar al ser humano, donde sea que esté. En la Tierra contribuimos al bienestar de las personas, manteniendo la calidad y el sabor de los alimentos; construyendo entornos laborales con la mayor seguridad y comodidad en condiciones climáticas extremas; y promoviendo actividades que garanticen la salud mental de nuestros usuarios. Con esta iniciativa, los invitamos a todos a imaginar, a través de un viaje al futuro, cómo podría ser la vida en nuevos horizontes”, explica Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú.