Las cámaras web de las laptops son una función muy útil para videollamadas y reuniones en línea. Nos abren una ventana al mundo y permiten que otros nos vean en tiempo real, pero a veces pueden fallar. En este artículo, destacamos algunos problemas comunes que causan que una cámara web portátil se rompa y ofrecemos sugerencias sobre qué hacer si la cámara de tu PC no funciona.
“Los problemas con la cámara web pueden ser frustrantes, especialmente si estás planeando una reunión, entrevista u otra cita en línea”, asegura Becket Barrionuevo, Country Manager de ACER en Perú. De su mano exploramos algunas posibles razones por las que tu cámara web no funciona:
- Problemas de software: Pueden afectar el funcionamiento de las cámaras web externas e integradas. Esto puede deberse a conflictos de controladores o a software desactualizado. Aunque los controladores de dispositivos suelen actualizarse automáticamente cuando un PC detecta accesorios como una cámara web, el software puede ser incompatible y causar problemas.
- Problemas de hardware: Están relacionados con daños físicos como golpes o grietas, así que asegúrese de tratar la cámara web con sumo cuidado. Otros problemas de hardware pueden deberse a la entrada de polvo, agua o humedad en grietas, causando daños u obstrucciones. Si la cámara funciona correctamente, tenga en cuenta que los cables defectuosos o las conexiones sueltas también pueden afectar a las cámaras web y hacer que dejen de funcionar.
- Interferencias en la configuración de privacidad y el software de seguridad: Las cámaras web externas pueden requerir acceso adicional para funcionar correctamente, lo que significa que los usuarios podrían tener que autorizar a la laptop para que las reconozca. Además, algunos programas de seguridad o antivirus pueden bloquear cámaras web o hardware desconocido para proteger el dispositivo de virus.
- Malware o corrupción del sistema: Desafortunadamente, algunos ciberdelincuentes operan accediendo a las cámaras web de los dispositivos. El malware puede bloquear, eliminar o dañar archivos del sistema y causar problemas con la cámara web. Además, los controladores de la cámara web también pueden dañarse y funcionar mal.
Pero ¿cómo solucionar problemas de la cámara web? Según Acer, existen algunas:
- Comprobaciones básicas: Realizar comprobaciones básicas suele ser suficiente para solucionar problemas comunes con la cámara web.
- Soluciones de software: Actualizar los controladores también puede solucionar cualquier problema con la cámara web.
- Consejos rápidos de hardware: Además de estas comprobaciones básicas y soluciones de software, puedes intentar revisar la cámara para detectar daños o grietas evidentes. Limpiar la lente con un paño limpio y seco también puede ser suficiente para que la cámara web vuelva a funcionar.
- Comprar una cámara web externa: Las cámaras web externas se conectan a los dispositivos mediante el puerto USB. Funcionan de forma similar a las cámaras web integradas, pero permiten a los usuarios elegir una resolución más alta o una mejor calidad de imagen.
- Aprovechar la garantía: Los usuarios de laptops que experimenten problemas con la cámara web pueden comprobar si su dispositivo aún está cubierto por la garantía.
Más historias
Huawei recibe reconocimiento por sus soluciones de seguridad
Huawei Eco-Connect Summit 2025: Innovación, alianzas estratégicas y el futuro inteligente se consolidan en México
LG debuta en Data Center World 2025 con soluciones de refrigeración para centros de datos