NVIDIA acaba de presentar las GPU de consumo más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores: las GPU de sobremesa y portátiles GeForce RTX Serie 50.
La serie GeForce RTX 50, basada en la arquitectura NVIDIA Blackwell, los núcleos tensoriales de quinta generación y los núcleos RT de cuarta generación, ofrece grandes avances en renderizado basado en IA, lo que incluye sombreadores neuronales, tecnologías humanas digitales, geometría e iluminación.
«Blackwell, el motor de la IA, ha llegado para los jugadores, desarrolladores y creativos de PC», afirma Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. «Blackwell, que fusiona el renderizado neuronal basado en IA y el trazado de rayos, es la innovación más importante en gráficos de ordenador desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años.»
La GPU GeForce RTX 5090, la más rápida hasta la fecha, cuenta con 92.000 millones de transistores que proporcionan más de 3.352 billones de operaciones de IA por segundo (TOPS) de capacidad de cálculo. Gracias a las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4, la GPU GeForce RTX 5090 supera hasta 2 veces el rendimiento de la GPU GeForce RTX 4090.
GeForce Blackwell llega a los portátiles con todas las funciones de los modelos de sobremesa, lo que supone una mejora considerable de la informática portátil, que incluye una extraordinaria capacidad gráfica y una notable eficiencia. La generación Blackwell de la tecnología NVIDIA Max-Q prolonga la duración de la batería hasta un 40% y permite crear portátiles finos y ligeros que mantienen su elegante diseño sin sacrificar potencia ni rendimiento.
NVIDIA DLSS 4 multiplica hasta por 8 el rendimiento
DLSS 4 estrena la generación de fotogramas múltiples para aumentar la velocidad de fotogramas utilizando la IA para generar hasta tres fotogramas por fotograma renderizado. Funciona al unísono con el conjunto de tecnologías DLSS para aumentar el rendimiento hasta 8 veces con respecto al renderizado tradicional, al tiempo que mantiene la capacidad de respuesta con la tecnología NVIDIA Reflex.
DLSS 4 también introduce la primera aplicación en tiempo real de la arquitectura de modelos de transformación en la industria gráfica. Los modelos de superresolución y reconstrucción de rayos DLSS basados en transformadores utilizan 2 veces más parámetros y 4 veces más capacidad de cálculo para proporcionar más estabilidad, reducir el efecto fantasma, aumentar el nivel de detalle y mejorar el antialiasing en las escenas de juego. DLSS 4 será compatible con las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones el día de su lanzamiento.
DLSS 4 también introduce la primera aplicación en tiempo real de la arquitectura de modelos de transformación en la industria gráfica. Los modelos de superresolución y reconstrucción de rayos DLSS basados en transformadores utilizan dos veces más parámetros y cuatro veces más capacidad de cálculo para proporcionar más estabilidad, reducir el efecto fantasma, aumentar el nivel de detalle y mejorar el antialiasing en las escenas de juego. DLSS 4 será compatible con las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones el día de su lanzamiento.
NVIDIA Reflex 2 introduce Frame Warp, una técnica innovadora para reducir la latencia en los juegos mediante la actualización de un fotograma renderizado basado en la última entrada del ratón justo antes de que se envíe a la pantalla. Reflex 2 puede reducir la latencia hasta en un 75%. Esto da a los jugadores una ventaja competitiva en los juegos multijugador y hace que los títulos para un solo jugador respondan mejor.
Blackwell introduce la IA en los sombreadores
Hace 25 años, NVIDIA introdujo GeForce 3 y los sombreadores programables, que sentaron las bases para dos décadas de innovación gráfica, desde el sombreado de píxeles hasta el sombreado por cálculo y el trazado de rayos en tiempo real. Junto con las GPU de la serie GeForce RTX 50, NVIDIA presenta los sombreadores neuronales RTX, que incorporan pequeñas redes de IA a los sombreadores programables, lo que desbloquea materiales de calidad cinematográfica, iluminación y mucho más en los juegos en tiempo real.
El renderizado de personajes de videojuegos es una de las tareas más difíciles de los gráficos en tiempo real, ya que la gente es propensa a notar los más pequeños errores o artefactos en los humanos digitales. RTX Neural Faces toma como entrada un rostro rasterizado sencillo y datos de pose en 3D, y utiliza IA generativa para renderizar en tiempo real un rostro digital de alta calidad y temporalmente estable.
RTX Neural Faces se complementa con las nuevas tecnologías RTX para el trazado de rayos del pelo y la piel. Junto con la nueva RTX Mega Geometry, que permite hasta 100 veces más triángulos trazados por rayos en una escena, estos avances están preparados para ofrecer un enorme salto en el realismo de los personajes y entornos de los juegos.
La potencia del renderizado neural, DLSS 4 y el nuevo modelo de transformador DLSS se muestra en las GPU GeForce RTX Serie 50 con Zorah, una innovadora demostración tecnológica de NVIDIA.
Personajes autónomos
Las GPU de la serie GeForce RTX 50 incorporan la tecnología TOPS de IA más avanzada del mercado para dotar de autonomía a los personajes de los juegos en paralelo con el renderizado.
NVIDIA presenta un conjunto de nuevas tecnologías ACE que permiten a los personajes percibir, planificar y actuar como jugadores humanos. Los personajes autónomos controlados por ACE se están integrando en PUBG: BATTLEGROUNDS de KRAFTON y en InZOI, el próximo juego de simulación de vida del editor, así como en MIR5 de Wemade Next.
En PUBG, los compañeros equipados con NVIDIA ACE planifican y ejecutan acciones estratégicas, trabajando dinámicamente con los jugadores humanos para asegurar la supervivencia. InZOI incluye personajes Zoi inteligentes que ajustan su comportamiento de forma autónoma en función de los objetivos y los acontecimientos del juego. En MIR5, los jefes de las incursiones, controlados por modelos de lenguaje amplio (LLM), adaptan sus tácticas en función del comportamiento del jugador, lo que crea encuentros más dinámicos y desafiantes.
Modelos AI Foundation para PC RTX AI
Los casos de uso abarcan LLM, modelos de lenguaje de visión, generación de imágenes, habla, modelos de incrustación para recuperación-generación aumentada, extracción de PDF y visión por computador. Los microservicios NIM incluyen todos los componentes necesarios para ejecutar IA en PC y están optimizados para su implantación en todas las GPU NVIDIA.
Para mostrar cómo los entusiastas y desarrolladores de RTX pueden utilizar los microservicios NIM para crear agentes y asistentes de IA, NVIDIA lanzará una serie de microservicios NVIDIA NIM y AI Blueprints para PC RTX AI de los mejores desarrolladores de modelos como Black Forest Labs, Meta, Mistral y Stability.AI. Para demostrar cómo entusiastas y desarrolladores pueden utilizar NIM para crear agentes y asistentes de IA, NVIDIA ha presentado hoy Project R2X, un avatar de PC dotado de visión que puede poner la información al alcance del usuario, ayudarle con aplicaciones de escritorio y llamadas de videoconferencia, leer y resumir documentos, etc.
Herramientas de IA para creadores
Las GPU GeForce RTX Serie 50 potencian los flujos de trabajo creativos. Las GPU de la serie RTX 50 son las primeras GPU de consumo que admiten precisión FP4, lo que multiplica por 2 el rendimiento de generación de imágenes de IA para modelos como FLUX y permite ejecutar modelos generativos de IA localmente en un espacio de memoria más reducido que el hardware de la generación anterior.
La aplicación NVIDIA Broadcast incorpora dos funciones beta basadas en IA para retransmisiones en directo: Studio Voice, que mejora el audio del micrófono, y Virtual Key light, que ilumina los rostros de los retransmisores. Streamlabs presenta el Asistente Inteligente de Retransmisión, basado en NVIDIA ACE e Inworld AI, que actúa como copresentador, productor y asistente técnico para mejorar las retransmisiones en directo.
Disponibilidad
Para los usuarios de sistemas de sobremesa, la GPU GeForce RTX 5090 con 3.352 TOPS de IA y la GPU GeForce RTX 5080 con 1.801 TOPS de IA estarán disponibles el 30 de enero a un precio de $XX y $XX, respectivamente.
La GPU GeForce RTX 5070 Ti con 1.406 AI TOPS y la GPU GeForce RTX 5070 con 988 AI TOPS estarán disponibles a partir de febrero a un precio de $XX y $XX, respectivamente.
Las ediciones NVIDIA Founders de las GPU GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5070 estarán disponibles directamente en nvidia.com y en tiendas selectas de todo el mundo.
Los fabricantes de tarjetas gráficas ASUS, Colorful, Gainward, GALAX, GIGABYTE, INNO3D, KFA2, MSI, Palit, PNY y ZOTAC ofrecerán modelos con reloj de fábrica y sobre-reloj, y los ensambladores de sistemas Falcon Northwest, Infiniarc, MAINGEAR, Mifcom, ORIGIN PC, PC Specialist y Scan Computers ofrecerán modelos para ordenadores de sobremesa.
Los portátiles con GPU GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5070 Ti estarán disponibles a partir de marzo, y las GPU RTX 5070 para portátiles estarán disponibles a partir de abril en los principales fabricantes del mundo, incluidos Acer, ASUS, Dell, GIGABYTE, HP, Lenovo, MECHREVO, MSI y Razer.
Link relacionados:
https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-launches-ai-foundation-models-for-rtx-ai-pcs
Página de inicio de la serie 50
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/?ncid=so-pr-320430
Página de inicio de la RTX 5090
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/rtx-5090/?ncid=so-pr-679388
Página de inicio de la RTX 5080
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/rtx-5080/?ncid=so-pr-900186
Página de inicio de la familia RTX 5070
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/rtx-5070-family?ncid=so-pr-632771
Página de inicio de juegos RTX
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/rtx/?ncid=so-pr-938150
Página de inicio de Reflex
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/technologies/reflex/?ncid=so-pr-926448
Página de inicio de DLSS
https://www.nvidia.com/es-la/geforce/technologies/dlss/?ncid=so-pr-623927
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