Icono del sitio

Cómo lograr que su empresa se destaque en este ‘Black Friday y Cyber Monday’

Cómo lograr que su empresa se destaque en este 'Black Friday y Cyber Monday' ZOHO

El Black Friday y el Cyber Monday se han consolidado como un par de los momentos comerciales más activos e importantes del año en América Latina. Al tiempo que los clientes esperan este fin de semana para adquirir bienes y servicios a precios muy por debajo de los tradicionales, los empresarios y comercios los ven como una oportunidad para comenzar la temporada navideña con buenos resultados en sus ventas, por lo que apuestan por crear ofertas muy llamativas por poco tiempo.

La Cámara de Comercio de Lima estima que para este año las ventas pueden alcanzar los 10 millones de dólares; por su parte, Mercado Libre prevé que durante el Black Friday los peruanos gastarán aproximadamente 320 soles (84.62 dólares) para realizar sus compras navideñas, siendo belleza (150%), electrodomésticos (100%) y gaming (85%) las categorías donde se estima el mayor crecimiento respecto al año pasado. Para Perú los descuentos para estas fechas oscilan entre el 20% y el 70%.

De acuerdo con estimaciones de Statista Digital Market Insights, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares en 2023. Para 2028, se prevé que esta cifra casi se duplique, superando los 205.000 millones de dólares. Ambos valores serían los más altos registrados para este sector, que continúa creciendo año a año e incrementando su participación en las economías nacionales.

Ante la enorme competencia que se espera, las organizaciones deben aprovechar sus herramientas tecnológicas para sacar el mayor provecho en ventas, reconocimiento y relacionamiento durante esta jornada. Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de Zoho señala que estas son algunas recomendaciones para lograr que su negocio se destaque.

  1. El CRM es el centro de la operación: Las plataformas para gestionar las relaciones con los clientes (CRM) permiten analizar el historial y las preferencias de quienes adquieren o están interesados en los productos, para personalizar promociones o armar paquetes que se ajusten a sus intereses. Por ejemplo, Zoho CRM puede usarse para automatizar envíos con descuentos especiales para quienes han mostrado interés en comprar anteriormente.
  2. Segmentar adecuadamente a los usuarios es clave. Al identificar y clasificar las diferentes audiencias, los empresarios pueden enviar mensajes focalizados y promociones personalizadas. En Black Friday y Cyber Monday, por ejemplo, podrían crear campañas exclusivas para clientes frecuentes o brindar incentivos especiales para los potenciales.
  3. La automatización ayuda a elevar la productividad y mejora el servicio a los clientes. Existen tareas repetitivas que solo consumen tiempo de los colaboradores, como enviar correos electrónicos de confirmación o recordatorios de promociones. El CRM automatiza estas actividades, lo que reduce los tiempos de respuesta y optimiza la gestión de consultas.
  4. Encuentre nuevos clientes para el futuro. Los sistemas de CRM ayudan a recopilar y analizar datos relevantes durante el Black Friday y Cyber Monday, como patrones de compra, preferencias de productos y satisfacción del cliente. Esta información es invaluable para que la empresa ajuste sus estrategias de marketing y mejore la experiencia de los clientes en el futuro.
  5. Vaya un paso más allá que sus competidores. Además de compartir promociones, recuerde enviarles mensajes de agradecimiento, recordatorios de productos o recomendaciones basadas en compras pasadas, a todas aquellas personas que se hayan interesado en sus productos -incluso si no los compraron-. Estas comunicaciones personalizadas hacen que los clientes se sientan valorados y aumenta la probabilidad de que vuelvan en fechas futuras.

El Black Friday y Cyber Monday deben verse no solo como un momento para mejorar las ventas puntuales, sino que es la oportunidad para fortalecer relaciones a largo plazo con los clientes. Al implementar un CRM de manera adecuada, la organización aprovechará esta oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa y lograr la lealtad a largo plazo, sin importar su tamaño.

Salir de la versión móvil