La fábrica de Samsung en Querétaro, México, se consolida como un Hub de exportación de electrodomésticos para América y se encuentra entre los más importantes de la compañía en el mundo. Centrada en productos de alta tecnología, la unidad juega un papel crucial en el objetivo de Samsung de democratizar la inteligencia artificial con “IA para todos”, que incluye América Latina.
Con una capacidad de producción diaria de más de 16 mil productos, la fábrica entrega más de 4 millones de unidades anuales, de las cuales el 20% están destinadas para cubrir la demanda en México y el otro 80% para ser exportadas a países de Norteamérica y Latinoamérica. De este volumen exportado, el 17% atiende a los mercados de Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Argentina y Uruguay, por ejemplo.
Actualmente, la planta es responsable de fabricar las principales líneas de productos comercializadas en el mercado latinoamericano, como los refrigeradores Family Hub, Bespoke, Top Mount Freezer, así como las lavadoras y secadoras Bespoke, Laundry Hub y las lavadoras de cargas superiores, Top Loads.
“La fábrica de Querétaro no es sólo un centro de producción, sino un símbolo del compromiso de Samsung con la innovación ya sea para la fabricación de electrodomésticos con tecnología de punta y un alto nivel de calidad, o para mantener un modo de producción más eficiente, seguro y sostenible”, resalta Byong Jin Kong, presidente de la división de producción de Samsung Electronics Mexico Production (SEM-P).
Para ello, la planta recibe constantes inversiones en nuevos equipos y se destaca por el uso de tecnologías avanzadas, como vehículos guiados automáticamente (AGV), robots industriales de alta precisión y herramientas de control de calidad, como cámaras que ayudan a corregir la posición de las piezas, identificar materiales, colores, entre otros análisis.
Sostenibilidad
Además, Samsung invierte en procesos cada vez más sostenibles. Actualmente, todos los materiales de desecho de la producción se reutilizan. El área dedicada a ello, denominada Green Center, se encarga de recoger y separar los residuos y enviarlos para ser reciclados a diferentes proveedores, en función de la propiedad de cada material. La mayor parte de estos residuos como cartones, cobres y planchas metálicas se destinan a su reutilización fuera de la fábrica. Otros materiales, como los plásticos procedentes de la fábrica de inyección, se trituran para ser reutilizados en la fabricación de componentes plásticos y se someten a rigurosas evaluaciones de calidad.
Productos inteligentes
Con relación a las innovaciones tecnológicas de los productos, la fábrica cuenta con know-how en la fabricación de electrodomésticos eficientes e inteligentes. Los refrigeradores, por ejemplo, utilizan paneles aislantes al vacío, que han mejorado su eficiencia energética en aproximadamente un 20%.
Otra forma de combinar la tecnología con la optimización energética es avanzar en la conectividad de los electrodomésticos a la plataforma SmartThings. La mayoría de los productos fabricados en Querétaro cuentan con esta tecnología de punta, que ayuda a los clientes a gestionar su consumo de manera mucho más asertiva. En el mismo sentido, los recursos de inteligencia artificial de Samsung potencian este cuidado con el medio ambiente evitando el desperdicio de agua, reduciendo los costos energéticos e identificando el ciclo de funcionamiento más adecuado al perfil del consumidor.
Impacto económico y social
Con más de 3000 empleados, la fábrica de la empresa en Querétaro también es responsable de impulsar la economía local desde su fundación en 2003. Además de generar empleos, la unidad incentiva el desarrollo del talento regional a través de programas de capacitación e inclusión. Estos esfuerzos dieron como resultado varias certificaciones, como ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, ISO 9001, SCA Para pruebas de Energía en REF, RBA y la de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos del Municipio de Querétaro.
Samsung también promueve iniciativas orientadas a la salud física y mental de la población local, la implementación de proyectos ambientales certificados por la Asociación Pro Natura Noroeste, como el tratamiento del agua del río utilizada en la fábrica, y varias acciones de reforestación.
Siempre en relación con proyectos de ciudadanía corporativa, el grupo del programa de voluntariado de empleados de la fábrica participa activamente en campañas de recolección de ropa, alimentos y tapas de plástico para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.