Intel Corp. (INTC) y Amazon Web Services, Inc. (AWS), una subsidiaria de Amazon.com (NASDAQ: AMZN), anunciaron una co-inversión en el desarrollo de diseños personalizados de chips bajo un acuerdo plurianual y multimillonario que abarca productos y obleas fabricadas por Intel.
Este acuerdo representa una expansión significativa de la colaboración estratégica entre ambas empresas, con el objetivo de capacitar a los clientes para gestionar prácticamente cualquier tipo de carga de trabajo, al mismo tiempo que optimizan el rendimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
Como parte de esta colaboración ampliada, Intel producirá un chip de IA para AWS basado en Intel 18A, el nodo de proceso más avanzado de la empresa. Intel también fabricará un chip personalizado Xeon 6 en Intel 3, construyendo sobre la asociación existente en la que Intel produce procesadores Xeon Scalable para AWS.
«Esta expansión de nuestra prolongada relación con AWS refleja la fortaleza de nuestra tecnología de procesos y ofrece soluciones diferenciadas para las cargas de trabajo de los clientes», dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel. «Las capacidades de diseño y fabricación de chips de Intel, combinadas con los servicios de nube, IA y aprendizaje automático, completos y ampliamente adoptados de AWS, impulsarán la innovación en nuestro ecosistema compartido y apoyarán el crecimiento de ambos negocios, así como una cadena de suministro de IA nacional sostenible».
«En AWS, estamos comprometidos a proporcionar la infraestructura de nube más poderosa e innovadora a nuestros clientes», dijo Matt Garman, CEO de AWS. «Al desarrollar conjuntamente chips de tejido de IA de próxima generación con Intel 18A, continuamos nuestra colaboración de larga data, que se remonta a 2006 cuando lanzamos la primera instancia de Amazon EC2 con sus chips. Nuestra colaboración continua nos permite empoderar a nuestros clientes en conjunto con la capacidad de ejecutar cualquier carga de trabajo y desbloquear nuevas capacidades de IA».
Con esta colaboración ampliada, Intel y AWS consolidan su compromiso de impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y fomentar un ecosistema de inteligencia artificial dinámico en Ohio. Intel mantiene su dedicación a la región de New Albany, con planes de construir instalaciones de producción de semiconductores de última generación. Por su parte, AWS proyecta una inversión de 7.800 millones de dólares para expandir sus centros de datos en el centro de Ohio, sumándose a los 10.300 millones ya invertidos en el estado desde 2015.
«Esta colaboración entre Intel y AWS es un gran avance para la fabricación en EE. UU. y consolida a Ohio como un líder en IA», dijo el gobernador de Ohio, Mike DeWine. «El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Intel con los sitios de fabricación en EE. UU., como los de Ohio, así como el compromiso de AWS con su inversión de casi una década en nuestro estado».
AWS e Intel tienen una relación de más de 18 años dedicada a ayudar a organizaciones de todos los tamaños a desarrollar, construir y desplegar sus cargas de trabajo críticas en la nube, al tiempo que les apoyan en la reducción de costos y complejidades, el aumento de la seguridad, la aceleración de los resultados comerciales y la escalabilidad para satisfacer sus necesidades actuales y futuras de computación. En adelante, Intel y AWS también tienen la intención de explorar el potencial de más diseños que serán producidos por Intel basados en Intel 18A y futuros nodos de proceso, como Intel 18AP e Intel 14A, que se espera sean producidos en las instalaciones de Intel en Ohio, así como la migración de diseños existentes de Intel a estas plataformas.
Declaraciones prospectivas
Esta comunicación contiene ciertas declaraciones prospectivas relacionadas con las expectativas de Intel con respecto al marco de co-inversión entre las partes, incluidas declaraciones sobre los beneficios y el cronograma del marco y sus impactos en su negocio y estrategia. Palabras como «espera», «planea», «tiene la intención» y «hará», y variaciones de dichas palabras y expresiones similares, están destinadas a identificar tales declaraciones prospectivas. Estas declaraciones se basan en las expectativas de la gerencia a partir de la fecha en que se realizaron y conllevan riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, que podrían hacer que nuestros resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en nuestras declaraciones prospectivas.
Tales riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, el riesgo de que las transacciones contempladas en el marco anunciado no se completen en el plazo previsto o en absoluto; la incapacidad para desarrollar, fabricar o vender productos con éxito bajo el marco; los beneficios esperados, incluidos los beneficios financieros, del marco pueden no realizarse; demoras, interrupciones, desafíos o costos adicionales en la construcción o expansión de las fábricas de Intel, ya sea debido a eventos dentro o fuera del control de Intel; las complejidades e incertidumbres en el desarrollo e implementación de nuevos productos de semiconductores y tecnologías de procesos de fabricación; la implementación de nuevas estrategias de negocio y la inversión en nuevos negocios y tecnologías; litigios o disputas relacionadas con el marco o de otro tipo; costos imprevistos que pueden surgir; reacciones adversas o cambios en las relaciones comerciales (incluidos clientes y proveedores) resultantes del anuncio de la transacción; condiciones macroeconómicas, incluidas las condiciones económicas generales en la industria de semiconductores; restricciones regulatorias; impacto de productos y precios competitivos; conflicto internacional y otros riesgos e incertidumbres descritos en el Formulario 10-K de Intel y otras presentaciones ante la SEC.
Dado estos riesgos e incertidumbres, se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en dichas declaraciones prospectivas. Se insta a los lectores a revisar y considerar cuidadosamente las diversas divulgaciones realizadas en los documentos que Intel presenta periódicamente ante la SEC que revelan riesgos e incertidumbres que pueden afectar su negocio. A menos que se indique específicamente lo contrario, las declaraciones prospectivas en este informe se basan en las expectativas de la gerencia de Intel a partir de la fecha de este informe, a menos que se especifique una fecha anterior, incluidas las expectativas basadas en información y proyecciones de terceros que la gerencia considera confiables. Intel no asume, y expresamente rechaza, cualquier obligación de actualizar dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, nuevos desarrollos o de otro tipo, excepto en la medida en que la ley lo requiera.