Con el desarrollo de la tecnología móvil se han acortado distancias, tiempos y se ha logrado resolver innumerables problemas desde los más cotidianos hasta los más complejos. Sin embargo, esta hiperconexión se ha convertido en un fenómeno imparable que afecta la dinámica familiar y la crianza de los miembros más pequeños.
Según el World Economic Forum, el consumo de internet de los niños, a nivel global, ha incrementado exponencialmente. Un estudio reciente identificó que los niños entre ocho y doce años se conectan a internet por un promedio de cinco horas, mientras que los adolescentes pasan cerca de siete horas frente a las pantallas.
Para padres y madres, esta hiperconexión viene siendo una preocupación constante, sin embargo, son pocos los que se han detenido a revisar sus hábitos de uso de internet y redes sociales y del impacto que puede suponer en la crianza.
En este contexto, Entel, como parte de su iniciativa Usemos El Celular Con Moderación, presenta algunas banderas rojas para identificar la hiperconexión y algunas alternativas para evitarlas:
1.- Poca comunicación: Los momentos de calidad, como las cenas en familia, pueden ser interrumpidos por el uso de dispositivos, lo que dificulta la comunicación efectiva y la construcción de relaciones sólidas entre todos sus miembros, afectando su desarrollo emocional y social. Para evitar esto pueden determinar una zona libre de celulares y un espacio para dejar los equipos por un tiempo determinado.
2.- Distracción parental: Entre el trabajo y los compromisos personales, los padres y madres pueden verse absorbidos por sus dispositivos, lo que lleva a una reducción en el tiempo para la atención e interacción con el resto de la familia. Esto puede afectar la creación de vínculos fuertes a lo largo de su vida. Activar el modo «No molestar» durante los momentos familiares ayuda a reducir la tentación de revisar notificaciones, te permite estar en el momento presente y tener a una conexión real con la familia.
3.- Comportamiento: Los niños aprenden observando. Si ven a los mayores constantemente conectados a dispositivos, es probable que imiten este comportamiento y pasen mucho tiempo frente a las pantallas haciendo de ellos su principal centro de entretenimiento. Planificar actividades familiares que no involucren el uso de tecnología, como noches de juegos, sesiones de lectura o paseos en familia son algunas de las opciones para fomentar la desconexión.
4.- Sin Límites: La mayoría de los adultos no tiene un horario para el uso del celular. Esto afecta la distribución del tiempo de calidad que le pueden ofrecer a su familia. Además, es un precedente que hace que los niños no tomen en serio las restricciones horarias que sus padres y madres les imponen. Establecer ciertos horarios del día en los que toda la familia se desconecte podrá marcar la diferencia, así como explicarles a los niños la importancia del uso moderado del celular y educarlos sobre el uso responsable de la tecnología.
Este punto es fundamental, debido a que existen riesgos relevantes a los que los niños pueden estar expuestos. Según un estudio de Aldea Infantiles, el 61% de niños aseguran haber vivido ciberbullying mientras que el 91% de padres cree que sus hijos no han vivido esta experiencia.
La reducción de la dependencia de los dispositivos y la hiperconexión es posible. Ser conscientes de nuestros hábitos para con la tecnología móvil puede ayudarnos a dar los primeros pasos hacia un uso responsable y por lo tanto a tener el tiempo y el espacio para construir relaciones cercanas y significativas con la familia.
#UsemosElCelularConModeración
Más historias
¿Cómo hacer más visible tu emprendimiento en redes sociales? Certus, ofrece algunos consejos esenciales para elevar tu presencia en línea
¿Piensas convertirte en creador de contenido? Atráves de la asistencia de Asus, sigue estos 5 consejos clave para lograrlo
LG lanza campaña mundial para promover contenidos positivos e inspiradores en las redes sociales