Las madres de hace 30 años no alcanzaron a imaginar cómo sería la maternidad de sus hijas y nietas en 2024. En pleno boom de la inteligencia artificial (IA), las mujeres hoy viven en una realidad económica y social diferente. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en las últimas tres décadas aumentó sustancialmente la participación laboral femenina en la región, pasando de 41% a principios de los noventa al 53% en 2022. Para mujeres entre los 25 y 54 años, el aumento fue del 49% al 69%.
Hoy las madres tienen necesidades, habilidades y gustos diferentes a sus predecesoras. Son mujeres que además de trabajar y contar con un promedio de escolaridad más avanzado, están ávidas de información y han integrado la tecnología como parte esencial de su vida. Así, buscan tendencias e información sobre educación, salud, organización del hogar, estilo de vida, entre otros. Usan sus dispositivos tanto para el trabajo como para la crianza, están enfocadas en encontrar practicidad a la vez que se preocupan por la seguridad y privacidad de su familia. Incluso juegan: según Activision Blizzard Media, 87% de las mamás de hoy son gamers y pasan muchas horas frente a las consolas o PCs solas o con sus hijos.
Un estudio de Microsoft de septiembre del año pasado, determinó que 52% de mamás en el mundo conversan frecuentemente con sus hijos sobre sus actividades online y les preguntan si están experimentando algún problema. Por el lado de la IA generativa, el mismo reporte indicó que los hijos y padres de familia en Brasil (41%), Colombia (46%) y México (41%) están usando o experimentando con esta tecnología por encima del promedio global (38%). Sin embargo, ¿cómo lograr que saquen provecho de esto para suplir sus necesidades?
Precisamente en ese tipo de madres se han empezado a fijar las compañías de tecnología, desde fabricantes de microchips y dispositivos, hasta proveedores de servicios de IA. Firmas como AMD, con años de evolución para habilitar innovaciones y democratizar el acceso a esta tecnología en boom, están volcadas a ofrecer la capacidad, velocidad, adaptabilidad y potencia de procesamiento que permita la ejecución de tareas en computadoras personales y portátiles.
Estos microchips, además de habilitar la IA que opera en la nube y que demanda una gran cantidad de procesamiento de datos, también están empezando a incorporar Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU) que permiten operar IA de manera local y sin estar conectado al internet. Las nuevas laptops cuentan con soluciones integradas como Copilot de Microsoft, además de otras aplicaciones que se benefician de la potencia de estos microchips y que funcionan tanto online como offline. Adicionalmente, están ofreciendo experiencias sin precedentes para todos los tipos de gamers, desde los amateurs hasta los más experimentados.
Por esto, y aprovechando que se acerca el Día de las Madres, dejamos estas recomendaciones de productos que le ayudarán a tener una genial experiencia de inteligencia artificial y gaming. Estas computadoras y componentes, que ya se consiguen en Perú, servirán para darle a las madres del siglo XXI el mejor regalo de todos: ¡un equipo de cómputo que simplifique su vida!
Laptop ASUS Vivobook Go 15 – AMD Ryzen 5 7520U: productividad a donde vayas Esta laptop está pensada para las madres que quieren productividad y entretenimiento en el camino, ya que solo pesa 1.63 kilos. Cuenta con una bisagra plana de 180° y una hermosa pantalla OLED, que permite visualizar cualquier tipo de contenido como películas y videojuegos eSports. Asimismo, está diseñada para ofrecer la mejor experiencia de audio y video durante las videollamadas. Gracias a su potente procesador móvil AMD Ryzen 5 7520U (hasta 4.3 Ghz) puedes hacer múltiples tareas para el trabajo y el día a día sin detenerte. Y sus gráficos AMD Radeon y la arquitectura RDNA2 permitirán largas horas de visualización de contenido a donde quiera que vayan. Encuéntralo en Falabella a tan solo S/ 1,899
HP Victus15 – AMD Ryzen 5 5600H: potencia para la madre gamer Para las madres que exigen una mayor potencia para los juegos top en el mercado, esta notebook es la solución. De diseño elegante, cuenta con un procesador AMD Ryzen 5 5600H (hasta 4.2 Ghz) que ofrece el máximo rendimiento para largas sesiones de videojuegos ya sea una gamer casual o una profesional. Esto en combinación con el WiFi 6 y una SSD ultrarrápidas de 512 GB, permitirá largas horas de videojuegos sin lag y un rendimiento excepcional para uso de programas pesados de diseño y edición. Encuéntralo en Ripley a tan solo S/ 2,999.
Lenovo IdeaPad 1 – AMD Ryzen 7 5700U: rendimiento pensado para la oficina Para las madres que exigen una gran potencia en el trabajo para sus proyectos, está laptop de Lenovo es el equipo ideal. De diseño ultraligero, cuenta con una batería de hasta 8 horas de duración. Su procesador AMD Ryzen 7 5700U (hasta 4.3 Ghz) le permitirá completar grandes hojas de cálculo sin ralentización, bloqueos o cierres inesperados. Los gráficos AMD Radeon en combinación con su pantalla de 15.6 pulgadas y una resolución Full HD elevarán cualquier diseño o proyecto laboral, además de ofrecer largas horas de entretenimiento con series o películas. Encuéntralo en Efe a tan solo S/ 2,499.00.
AMD Ryzen 5 8600G: Este procesador posee una arquitectura Zen 4, cuenta con 6 núcleos físicos y está diseñado para las mamás gamers. Además, los gráficos integrados AMD RADEON 760M, permiten correr juegos AAA con una calidad gráfica inmersiva. A esto se le suma la tecnología RYZEN AI que mejora el rendimiento en apps de inteligencia artificial y aceleradores de videos para ofrecer una experiencia para largas partidas para grandes títulos de videojuegos.
AMD Ryzen 7 8700G: Pensando en las mamás más exigentes, este procesador se enfoca en la multitarea, puede correr programas pesados de diseño, arquitectura o tener largas partidas de juegos pesados no será un reto. Sus gráficos integrados Radeon 780M lo ubican como una de las mejores APU, además de contar con una mejor refrigeración. Destaca para el uso de tareas de Inteligencia Artificial al implementar un NPU (Neural Processing Unit) y un bajo consumo de 65W.
AMD Radeon RX 7600XT: Para las madres gamers que quieren una gran experiencia de juego, la AMD Radeon RX 7600XT será un elemento ideal. Esta tarjeta gráfica está optimizada para resoluciones Full HD y 1440P. Gracias a su rendimiento ultrarrápido, podrás disfrutar de una experiencia fluida en los juegos AAA más recientes. Con el software AMD Adrenaline Edition podrás acceder rápidamente a las últimas funciones de software, estadísticas de juego, informes de rendimiento, actualizaciones de controladores y mucho más. Incluso, podrás acceder directamente dentro del juego para ajustar funciones y lograr una partida más inmersiva y superar todas las expectativas, además cuenta con 16GB de memoria GDDR6.
AMD Radeon RX 6650XT: Es una tarjeta gráfica con una memoria de 8 GB GDDR6 con una frecuencia de hasta 17.5 GHz. Posee dos ventiladores para un gran nivel de refrigeración para mantener el equipo fresco con largas partidas de videojuegos. La tecnología ZERO RPM hace que el ventilador se detenga completamente bajo cargas de trabajo livianas para que no haya ruido. Esta tarjeta gráfica está optimizada para DirectStorage de Microsoft, lo que le permite reducir los tiempos de carga en los juegos y ofrecer detalles asombrosos. Además, gracias a las tecnologías de escalado como AMD FidelityFX Super Resolution podrás disfrutar de la calidad de juegos AAA o eSports sin problemas y aumentando hasta un 120% más la taza de cuadros por segundo.
Más historias
Regalos según tu presupuesto: opciones de menos de 150 y 80 soles en Sodimac, una empresa líder en proyectos para el hogar y la construcción
Samsung celebra su 55 aniversario con acciones de voluntariado a nivel mundial
Movistar Deportes transmitirá en vivo La Liga Peruana De Vóley 2024/25