La cantidad de cuentas en línea que tiene una persona corresponde directamente a la posibilidad de ser víctima de una violación de datos o un ataque de phishing. El último “Informe de Evaluación de Ciberseguridad del Consumidor de Bitdefender” analizó de cerca el número promedio de cuentas en línea que las personas usan todos los días.
Muchos servicios tradicionales que requieren interacción directa con las personas se han transformado a lo largo de los años en servicios totalmente en línea. Solíamos ir al banco para la mayoría de las operaciones, pero ahora esas actividades se realizan en línea. Si consideramos las redes sociales y las compras en línea, la cantidad de cuentas activas en línea que la gente usa diariamente aumenta significativamente.
Y luego hay un segundo tipo de cuenta en línea que los usuarios no siempre consideran relevante, que podría denominarse cuenta «temporal». ¿Necesitas comprar una entrada de cine online en un cine que nunca has visitado? Tienes que crear una cuenta en línea. ¿Reservar un par de asientos en un nuevo restaurante? Crea una cuenta en línea y olvídate de ella al día siguiente.
Estas cuentas y los datos personales asociados con ellas permanecen en servidores y son vulnerables a violaciones de datos, incluso si nosotros, como consumidores, ni siquiera recordamos haber creado esas cuentas. Según los resultados de la encuesta considera que las personas reportan como cuentas activas, pero ese número podría ser más significativo si pudiéramos contabilizar las cuentas temporales.
Cabe mencionar que el 35,1% de las personas tienen entre tres y cinco cuentas en línea, que utilizan regularmente. Sin embargo, el 30,9% de los usuarios tiene entre seis y nueve.
Por otro lado, los datos revelan hábitos interesantes para cada país. Por ejemplo, España tiene la menor cantidad de usuarios con más de 10 cuentas (3%), y Estados Unidos se ubica con un 6,6%. De manera similar, los usuarios franceses parecen ser los que menos dependen de los servicios en línea, ya que el 41% afirma tener sólo una o dos cuentas. Australia tiene la menor cantidad de usuarios con solo un par de cuentas en línea, un 16,8%
Otro dato que revela el informe es acerca del comportamiento de los usuarios según la edad, es decir; la cantidad de personas que tienen entre 3 y 5 cuentas en línea disminuye a medida que envejecen. El cambio se ve compensado por las personas mayores de 55 años con más de 10 cuentas online, casi el doble que las personas de 16 a 24 años.
El “Informe de Evaluación de Ciberseguridad del Consumidor de Bitdefender” subraya la importancia del mantenimiento de las cuentas en línea. La gran cantidad de violaciones de datos debería mantener a la gente en alerta, especialmente porque los usuarios tienen múltiples cuentas activas en línea y muchos reutilizan las mismas contraseñas de una cuenta a otra. Los usuarios deberían considerar desactivar cuentas no utilizadas e implementar soluciones de software como Bitdefender Total Security.
Para mayor información sobre el reporte accede aquí. Y sobre ciberseguridad y tecnología, visite www.bitdefenderperu.com