Icono del sitio

10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: construyendo la historia e impulsando el futuro

10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende_ construyendo la historia e impulsando el futuro

Al inicio, no era fácil detenerse para realizar el «yoshi yoshi», visitar el «genba» o tener una reunión de «douki seisan». Sin embargo, las enseñanzas y tradiciones japonesas con foco en calidad y seguridad fueron gradualmente incorporadas a la creatividad y la motivación brasileñas en una fusión de culturas y diversidad que, diez años después, hacen del Complejo Industrial de Nissan en Resende (Río de Janeiro) una unidad fabril diferenciada. Ejemplo de excelencia de producción, prácticas sustentables y promoción de la equidad e inclusión, la fábrica de Nissan completa hoy una década de actividades acelerando hacia el futuro.

Inaugurado el 15 de abril de 2014, el Complejo Industrial de Nissan está conformado por una fábrica de vehículos y otra de motores, además de contar con un ciclo completo de producción. Es una de las pocas unidades industriales inauguradas más recientemente en Brasil que posee, dentro de sus instalaciones, desde área de estampado hasta pistas de pruebas, incluyendo chapería, pintura, inyección de plásticos, armado e inspección de calidad.

En conjunto con la celebración de su primera década de operación, y aun siendo muy moderno, el complejo empieza a pasar por su primera gran transformación, como resultado del plan de US$ 540 millones (R$ 2,8 mil millones) anunciado por Nissan al final del año pasado. El monto, que es parte del nuevo plan estratégico global de Nissan, «The Arc», permitirá la instalación de nuevos equipamientos, ampliaciones en la línea de producción y la evolución de procesos para permitir la fabricación de dos nuevos SUVs y un motor turbo.

Un capítulo más de una historia que, a pesar de breve, ya es significativa. A lo largo de estos 10 años, más allá de innumerables conquistas y momentos especiales dentro del universo Nissan, el complejo de Resende hizo historia, por ejemplo, al ser la primera fábrica del mundo en tener el relevo de la Antorcha Olímpica pasando entre sus líneas de producción, en el 2016, como parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También, dentro del espacio de manufactura, en 2017, se realizó un concierto de una estrella de la música sertanejabrasileña que reunió cerca de 1.800 empleados.

En 2022, otro momento inédito en Brasil: la producción fue interrumpida por 2 días para que todos los talentos participaran de acciones de alfabetización racial con el objetivo de acelerar la promoción de la igualdad racial en la empresa. Realizado en conjunto con el Instituto Identidades do Brasil (ID_BR), la acción impactó a más de 2 mil empleados y fue una de las más grandes capacitaciones presenciales sobre diversidad racial realizada en dicho país.

Así, el Complejo Industrial de Nissan en Resende sigue construyendo la historia e impulsando el futuro de la marca en el país con foco en la calidad de producción, honrando su ADN japonés, dando prioridad a las prácticas sustentables y valorando las personas, en una jornada consistente para la promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión en sus equipos y la sociedad. Un camino positivo reconocido por los empleados que, en los últimos dos años, llevaron a Nissan a ser certificada como Great Place to Work y motivó a cerca de 600 de ellos a que colaboraran en la realización de la foto oficial de los 10 años del Complejo Industrial de Resende, realizada en las calles internas de la unidad.

«Nuestro Complejo Industrial de Resende es muy joven, pero, aun así, nos enorgullece porque ya es reconocido globalmente en Nissan por su excelencia y calidad de producción, siempre buscando fabricar vehículos que transformen positivamente la experiencia de nuestros clientes. Esto, claramente, en un ambiente que promueve el bienestar de los empleados y valora la diversidad y la inclusión. En síntesis, como nuestros equipos dicen, en Resende no se producen vehículos, se producen sueños», afirma Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Brasil.

Complejo Industrial de Nissan en Resende

Una unidad amigable con el medioambiente

Por una fábrica más diversa, igualitaria e inclusiva

La unidad industrial en números

 

Salir de la versión móvil