Con la avanzada tecnología de inteligencia artificial (IA) que actualmente se infiltra en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, no hace falta mucha imaginación para concebir un mundo en el que nuestros dispositivos estén totalmente gobernados por sistemas operativos basados en IA. En esa inminente era, tales sistemas podrían aprender de manera continua para prever las necesidades de los clientes, automatizar tareas rutinarias, ajustar configuraciones del sistema, personalizar las interfaces de usuario y hasta optimizar la asignación de recursos en función de comportamientos y otros factores relevantes.
¿Qué hay en una PC con IA?
Las computadoras potenciadas por IA suelen combinar componentes de hardware especializados con aplicaciones de software inteligentes para aprovechar las capacidades de IA y ofrecer un rendimiento, productividad y experiencia de usuario mejorados.
Los elementos clave comúnmente encontrados en una PC con IA incluyen:
Procesadores avanzados: las computadoras con IA tienen procesadores de alto rendimiento que están optimizados para cargas de trabajo de IA. Estos pueden incluir Unidades de Procesamiento Central (CPU) con características de aceleración de IA integradas, y Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) y Unidades de Procesamiento Neural (NPU) que manejan eficientemente tareas de aprendizaje profundo.
Frameworks de aprendizaje automáticos; las PC con IA están equipadas con frameworks y bibliotecas de software que permiten a los usuarios desarrollar y ejecutar aplicaciones de IA de manera eficiente. TensorFlow, PyTorch y scikit-learn son algunos de los frameworks de aprendizaje automático más populares que proporcionan herramientas para construir y desplegar modelos de IA.
Capacidades de procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): probablemente uses tareas de PLN todos los días sin darte cuenta. El reconocimiento de voz, la traducción de idiomas y el análisis de texto son algunas de las aplicaciones más comunes del PLN, que ayuda a enseñar a los modelos de IA a entender y responder a las solicitudes de los usuarios. Las capacidades del PLN permiten que las computadoras PC con IA realicen una amplia gama de tareas, desde responder preguntas de los usuarios hasta automatizar diversas tareas relacionadas con el lenguaje.
Visión por computadora y procesamiento de imágenes: las PC mejoradas con IA pueden incluir capacidades de visión por computadora para tareas como la detección de objetos, la clasificación de imágenes y el reconocimiento facial. Con la capacidad de analizar datos visuales como imágenes y videos, la visión por computadora ofrece aplicaciones innovadoras en industrias como la seguridad, la atención médica y la fabricación.
Software potenciado por IA: las PC con IA suelen venir preinstaladas con aplicaciones de software que aprovechan técnicas de IA para una funcionalidad mejorada. Ejemplos incluyen software de edición de fotos y videos con características impulsadas por IA para mejora automática de fotos, eliminación de objetos y relleno consciente del contenido.
Laptops con IA
Características avanzadas como Acer PurifiedVoice 2.0 para reducción de ruido de última generación y Acer PurifiedView para tecnología mejorada de video en las laptops Acer ofrecen nuevas posibilidades. Por ejemplo, la Swift Go 14 con Intel Core Ultra y disponible en el país, es una poderosa herramienta optimizada para aplicaciones y software creativo con IA. “Al elegir una laptop con IA que se adapte a tus necesidades y estilo de vida, asegúrate de verificar todas las especificaciones y considerar factores como la compatibilidad del software, escenarios de uso o características específicas impulsadas por IA que puedas requerir, como reconocimiento de voz, mejora de video y procesamiento de imágenes”, asegura Becket Barrionuevo, de Acer .
Más que solo proporcionar asistencia virtual personalizada y automatizar tareas para mejorar la productividad, las laptops mejoradas con IA también pueden ofrecer ventajas específicas para la industria para que los profesionales puedan mantenerse al día en su juego. Aquí hay algunos ejemplos:
Análisis avanzado de datos: plataformas impulsadas por IA analizan grandes cantidades de datos rápida y precisamente, y esta capacidad ayuda a los profesionales a obtener perspectivas, identificar tendencias y tomar decisiones basadas en datos en campos como finanzas, atención médica, marketing e investigación.
Procesamiento de imágenes y videos: las laptops con IA que cuentan con capacidades de visión por computadora son particularmente valiosas en industrias como el diseño, la ingeniería, la atención médica y la producción multimedia. Ayudan con el análisis de imágenes y vídeos, detección de objetos, reconocimiento de patrones y mejora del contenido visual, facilitando tareas que van desde diagnósticos médicos hasta edición de video.
Analítica predictiva: las laptops potenciadas por IA utilizan algoritmos de analítica predictiva para pronosticar tendencias, identificar oportunidades y mitigar riesgos en varios dominios. Los profesionales pueden aprovechar modelos predictivos para pronósticos financieros, gestión de inventarios, segmentación del cliente y mantenimiento predictivo, optimizando operaciones comerciales y planificación estratégica.
Estos procesos pueden involucrar enormes cargas de trabajo que las laptops potenciadas por IA están diseñadas para manejar eficientemente. Las PC con IA también pueden ofrecer otras ventajas como proporcionar soluciones avanzadas de ciberseguridad o facilitar sistemas de recomendación impulsados por IA que los profesionales pueden usar para encontrar materiales educativos relevantes, adquirir nuevas habilidades y mantenerse actualizados con tendencias y mejores prácticas industriales.