- De acuerdo con Statista, en los últimos 10 años, el uso de Internet en América Latina y el Caribe se ha incrementado de 200 millones de usuarios registrados a 498 millones.
- Baufest comparte una serie de consejos claves para navegar seguro, tales como: establecer contraseñas fuertes, recurrir a la autenticación de 2FA y realizar actualizaciones de software y aplicaciones.
El aumento de la conectividad en América Latina ha generado innumerables beneficios, desde oportunidades educativas hasta el fortalecimiento de la inclusión social. No obstante, esta expansión también ha expuesto a los usuarios a crímenes cibernéticos, tales como el robo de identidad, el acoso y la propagación de información falsa. En este contexto, en conmemoración del Día Internacional de Internet Segura, que se celebra el 6 de febrero, Baufest busca promover mejores prácticas y comparte algunos consejos para fortalecer la protección en línea para todos.
De acuerdo con un estudio de Statista, el uso de Internet en América Latina y el Caribe se ha incrementado de 200 millones de usuarios registrados en 2010, a 498 millones en el 2021. En ese sentido, para contribuir a la construcción de un entorno digital más seguro, Matías Armándola, Cybersecurity Account Architect de Baufest, comparte ocho recomendaciones para navegar seguro en la red:
- Contraseñas fuertes y cambios frecuentes: Establecer contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente es esencial para prevenir accesos no autorizados a cuentas en línea.
- Autenticación de 2FA: Reforzar la seguridad mediante la activación de la autenticación de dos factores proporciona una capa adicional de protección más allá de la contraseña convencional.
- Navegación Segura con HTTPS: Verificar que los sitios web utilizan conexiones seguras HTTPS ayuda a proteger la información transmitida y garantiza una experiencia de navegación más segura.
- Redes Wi-Fi seguras y uso de VPN: Es necesario evitar redes Wi-Fi públicas pues no son seguras. Al emplear una red virtual privada (VPN) añade una capa extra de cifrado, protegiendo los datos de posibles amenazas.
- Actualizaciones de software y aplicaciones: Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas es importantísimo para abordar vulnerabilidades de seguridad conocidas.
- Conocer sobre phishing: Desarrollar conciencia sobre los ataques de phishing y ser cauteloso al abrir correos electrónicos desconocidos contribuye a prevenir la exposición a amenazas en línea.
- Configuración de privacidad en redes sociales: Procura tener las redes sociales en privado, así como controlar quién o quiénes pueden publicar en los perfiles.
- Respaldo regular de datos: Es necesario realizar copias de seguridad periódicas de la información importante que se tenga en el dispositivo. Esto previene la pérdida de datos en caso de ciberataques o fallas técnicas.
De acuerdo con el especialista de Baufest, este día representa una oportunidad invaluable para unir fuerzas y trabajar juntos hacia un entorno digital más seguro y positivo. Al priorizar la seguridad en línea, construimos un futuro digital donde la conectividad sea una herramienta poderosa para el aprendizaje, la comunicación y el progreso, al mismo tiempo que se protege la integridad y privacidad de cada individuo.
“Es indispensable tomar todas las previsiones del caso para fortalecer nuestra seguridad en línea. Al hacerlo, no solo protegemos nuestra información personal, sino que también contribuimos a la construcción de un entorno digital más confiable y resiliente para todos”, finalizó Matías Armándola.