- El 75% de toda la inversión publicitaria realizada de enero a octubre 2023 corresponde a la TV abierta y cable.
- En cuatro años, la penetración de dispositivos Smart TV creció en un 14%, al pasar de 48% en 2019 al 62% en el 2023.
La TV ha desempeñado un papel fundamental en la vida de millones de personas, pues ha contribuido de manera significativa a la formación de la cultura global. En esa línea, resulta importante reflexionar el rol fundamental que tiene para informar, educar y entretener a las audiencias de todas las edades.
En el marco del Día Mundial de la Televisión, Kantar IBOPE Media presenta la quinta edición de su estudio “Inside Video 2023”, en el cual expone las últimas tendencias y los cambios a los que se ha enfrentado la TV en la sociedad peruana. Asimismo, esta investigación da a conocer tres variables: la excepcionalidad del vídeo, el poder de la TV lineal y las múltiples facetas del vídeo en línea.
“En todo el Perú, comprender realmente al televidente es crucial para todos los interesados en el presente y el futuro de la comunicación, pues nuestra realidad ya está intermediada en gran medida por las pantallas y, por supuesto, por el video, y las expectativas sobre este medio en nuestras vidas aumentará aún más en las próximas décadas”, afirmó Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.
De acuerdo con el Inside Video, de enero a octubre de 2023, el video, ya sea lineal o en línea, llegó a más de la mitad de la población peruana. En ese sentido, el 73% del tiempo consumido se realiza a través de TV lineal; mientras que, el 27% corresponde a contenidos de vídeo en línea. Por su parte, el consumo difiere según el perfil de la población, los niños de 3 a 10 años y los adultos mayores de 50 años tienen las tasas más altas en ambas plataformas.
Asimismo, la TV lineal llega a más de 7 millones de televidentes peruanos en un solo día, y a 13.4 millones en un mes. En cuanto al tiempo promedio diario de consumo, la TV lineal presenta 3 horas y 29 minutos, mientras que los contenidos de video alcanzan las 2 horas y 12 minutos.
Otro importante hallazgo, se basa en el crecimiento de la tenencia de la televisión conectada en el país: en 2019, solo el 48% de los hogares contaba con un Smart TV, y cuatro años después, esta cifra llegó al 62% en 2023; lo que demuestra su preferencia.
Por otro lado, el estudio destaca que el video en línea alcanza a más de un tercio de la población de peruanos en un solo día, y en una semana al 40% de la población. En ese sentido, los peruanos siguen siendo consumidores habituales de VOD, el 31% cuenta con al menos 1 suscripción a plataformas de streaming y el 5% tiene más de cuatro. El perfil de edad de este público también varía mucho según el número de suscripciones que tengan y entre los que tienen más de cuatro predominan las personas de 18 a 25 años y de 45 a 54 años.
Cabe destacar que, entre las razones principales de los peruanos para suscribirse a un servicio de transmisión de video se encuentran: el amplio catálogo de nuevas películas y series (43%), el precio del proveedor (35%), el amplio catálogo de películas y series antiguas (27%), el funcionamiento adecuado en todos los dispositivos (25%), si el proveedor no tiene publicidad (20%), entre otros.