La fotografía se ha convertido en una parte esencial e indispensable en eventos corporativos, industriales, familiares y personales, captando momentos únicos que transmiten diferentes tipos de emociones, y más con el pasar del tiempo. Es así que todos los 21 de septiembre se celebra el Día del Fotógrafo en Latinoamérica, cuando llegó el primer daguerrotipo (primer proceso para obtener una fotografía) a esta parte del mundo y, desde allí, se revolucionó la manera de documentar los momentos relevantes de la historia.
“La fotografía en el Perú ha experimentado un crecimiento y desarrollo significativo en la última década, siendo las más requeridas: la fotografía de eventos (bodas, bautizos, cumpleaños, graduaciones, etc) y la fotografía comercial (productos, servicios y comida). Estos tipos de fotografías requieren accesorios como luces, flash, lentes, tarjetas de memoria, entre otros, pero, para empezar, no necesitas mucho, podrías empezar un estudio fotográfico invirtiendo desde S/6,000.00 en una cámara básica, una tarjeta de memoria, un trípode y una laptop para la edición de las fotos”, comentó Mario Espino, director de Propuesta de Valor de ISIL.
Pero la herramienta principal de todo fotógrafo es la cámara y, para eso, el fotógrafo debe saber elegir una que se adecue a sus necesidades y tipos de fotografía a la que se dedicará. Por ello, Espino nos comparte estos consejos para escoger la que se adapte a tu estilo de trabajo:
- Nivel de experiencia: para comenzar en el mundo de la fotografía, es recomendable empezar con una cámara profesional de nivel entrada. Estas cámaras normalmente son más accesibles y te permiten, poco a poco, aprender las funciones más básicas de la fotografía. Es muy recomendable que la cámara se pueda usar de modo manual, tenga lentes intercambiables y que se pueda sincronizar el flash. Algunos ejemplos podrían ser Canon M50, Nikon Z50, Sony A6100, Canon T7, Sony A6000, Nikon D7500, Canon EOS M50, Fujifilm X T3, entre otras.
- El presupuesto: este punto va bastante alineado al primero, normalmente el rango de precios de una cámara profesional suele ser muy amplio. Las cámaras de nivel de entrada suelen costar alrededor de 2,000 soles, pero existen cámaras que pueden llegar a sobrepasar los 15,000 soles. Lo recomendable para empezar a aprender es comprarse una cámara más accesible e ir mejorándola conforme vas perfeccionando tus conocimientos y técnicas. Ejemplo, comprándoles lentes, flash, entre otros accesorios.
- Investigar especificaciones y comparar: Las principales marcas suelen tener diversos rangos de precio con diferentes especificaciones entre rango y rango. Las reseñas en línea suelen ser excelentes fuentes para comparar dos modelos de cámaras de marcas distintas.
Algunos Youtubers que brindan muy buenas reseñas son: RubenGuo, Guillermo Flores, Kike Arnaiz, Juan Diego Johns, entre otros.
“Además de una buena cámara, el fotógrafo debe contar con diversas habilidades como la creatividad, técnica, buena organización, ser detallista y saber comunicarse con el cliente para, a través de las imágenes, expresar mensajes, sentimientos, personalidad y, sobre todo, obtener el resultado esperado. En la carrera de “Fotografía y producción de imagen” de ISIL, el profesional de fotografía tendrá todas las herramientas necesarias para adaptarse a cualquier tipo de fotografía, según el estilo escogido, y ser un talento con alta demanda en el mercado”, finalizó Mario.