Entre 2019 y 2021, el número de estadounidenses haciendo trabajo remoto se triplicó, y pasó del 5,7 % al 17,9 %. Algunas personas comenzaron a trabajar desde la comodidad de su hogar, mientras que otras eligieron ambientes de trabajo más estimulantes.
De acuerdo con una encuesta reciente de BDG Studios/OnePoll a 1000 personas de la generación Z en Estados Unidos, cerca del 10% manifestó que su lugar favorito para trabajar por fuera de la oficina era una cafetería o un restaurante.
Otras personas dieron como respuesta lugares más pintorescos, como cementerios, cabinas sanitarias, ciertas cadenas de restaurantes de pizza con espectáculos de animatrónicos amadas por los niños e incluso circos.
“Hice trabajo remoto en un estudio de televisión cuando trabajaba como extra y podía realizar gran parte de las tareas de mi trabajo ‘real’ a través de mi portátil”.
Si bien algunos de estos lugares son originales (como mínimo), también prenden las alarmas en materia de seguridad informática. 61 % de las personas encuestadas admite tener archivos de trabajo en sus dispositivos personales y el 63 % declara que se conecta a la primera red Wi-Fi pública disponible.
Aunque usar la red Wi-Fi que se llama ELTIPODELWIFI007 te puede parecer que está bien, conectarse a una red no segura en un dispositivo sin protección puede poner tus datos en grave riesgo. Por fortuna, puedes tomar algunas medidas fáciles para protegerte a ti y a tu información.
Configura una red privada virtual, o VPN, para la red de tu empresa. Cuando esté lista, verifica que todas las personas que acceden a la red de la empresa lo hagan a través de la VPN.
Asegúrate de que la empresa utilice el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) para su sitio web y aplicaciones relacionadas. De este modo, las credenciales de inicio de sesión y cualquier otro tipo de información personal se mantienen ocultos a los ojos fisgones de quienes usan ataques de intermediario (MitM) y suplantación de identidad.
Por muy tentador que resulte, las personas que realizan trabajos remotos deberían optar por utilizar un punto de anclaje a red en lugar de una red Wi-Fi pública no segura. El anclaje a red proporciona un nivel de seguridad adicional, gracias al cifrado de Acceso Wi-Fi protegido 3 (WPA-3).
Esta nueva herramienta (que viene preinstalada en los teléfonos Samsung Galaxy) hace que navegar por Internet sea más seguro, incluso en redes públicas. Cifra al menos 250 MB de tráfico web al mes e incluso bloquea las aplicaciones de monitoreo.