Icono del sitio

Microsoft celebra el mes del Orgullo con Pride in Tech

Microsoft celebra el mes del Orgullo con Pride in Tech

En este mes del orgullo LGBTQIA+, Microsoft ha presentado “Pride in Tech: Transformando la Tecnología desde la Inclusión”, un conversatorio organizado en colaboración con los principales fabricantes de tecnología que buscan promover la adopción de medidas con relación a la interseccionalidad de las comunidades LGBTQIA+. Durante el evento se abordaron los desafíos actuales que enfrenta la comunidad, así como también, se compartieron mejores prácticas que pueden ser implementadas en las organizaciones para lograr un impacto y generar un cambio positivo en la inclusión.

En el Perú, según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de IPSOS (2020), existen más de 1.7 millones de peruanos adultos que se identifican con una orientación sexual no heterosexual, además, en comparación con otros grupos vulnerables, la comunidad LGBT es la que se percibe como más discriminada con un 71%. En esa línea, según la Defensoría del Pueblo, esta situación, sumada a la falta de un marco normativo específico en su protección, ha resultado en la falta de sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la integridad, la identidad, la salud, el trabajo y la educación, entre otros.

En ese contexto, con motivo de celebrar el Mes del Orgullo, Microsoft ha organizado el evento Pride in Tech en colaboración con destacadas empresas de tecnología como Lenovo, Dell, Visa y SAP. Durante este evento, se han dado a conocer los objetivos, acciones y compromisos que estas empresas están realizando en apoyo a la comunidad LGBTQIA+, con el fin de promover un ambiente laboral inclusivo donde todos los miembros puedan sentirse respetados y valorados.

Prácticas de Microsoft para promover la inclusión LGBTQIA+

Microsoft tiene la visión estratégica de fomentar la inclusión y diversidad LGBTQIA+ por lo que toman medidas para hacer frente a las injusticias que sufren la comunidad e impulsan la equidad y la inclusión. Por eso, desde 1989, la compañía contempla la orientación sexual en sus políticas de no discriminación, trabajando activamente desde el 1993 por la inclusividad con la ayuda del grupo de empleados GLEAM (Global LGBTQI+ Employees and Allies at Microsoft).

Asimismo, Microsoft colabora constantemente con gobiernos, instituciones públicas y organismos de normalización en diversas áreas, para fomentar acciones globales en beneficio de nuestros empleados, impulsar la igualdad y la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en todo el mundo. Incluso, Microsoft colaboró con las Naciones Unidas en sus Normas de Conducta Empresarial para combatir la discriminación contra las personas LGBTQIA+ y apoya en la herramienta de análisis de la brecha en las normas LGBTIQ+ de la ONU cuyo objetivo es ayudar a las empresas a contrarrestar las violaciones de los derechos humanos y promover la inclusión de las personas LGBTQIA+ en el lugar de trabajo y fuera de él.

Por otro lado, se menciona la incorporación de Microsoft Perú al acuerdo Pride Connection. Este acuerdo compromete a las empresas a cumplir con diez compromisos que se oponen a la discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género. Para Microsoft, esta iniciativa es de suma relevancia, y refuerza su compromiso con la diversidad y la eliminación de barreras discriminatorias.

“En Microsoft, tenemos una firme convicción en la importancia de la diversidad y la inclusión como elementos fundamentales que impulsan la innovación y la productividad de los equipos de trabajo. Valoramos el respeto y la dignidad de todas las personas, sin importar su origen, cultura, etnia, género o preferencia sexual. Mediante la toma de diversas acciones, toma de compromisos y apoyo a los aliados, desde las empresas tecnológicas, nos comprometemos en promover una cultura que contribuya a lograr la igualdad de oportunidades y derechos para todos en nuestro país”, aseguró Ursula Herrán, Manager HR Commercial Solutions de Microsoft.

Soluciones tecnológicas de Microsoft que promueven y habilitar la diversidad LGBTQ

En el conversatorio se hizo mención a los primeros productos Pride de Microsoft que se presentaron en 2018. Estos han representado una manifestación visible de la interseccionalidad y la fortaleza de las comunidades LGBTQIA+. Para el 2022, los miembros de GLEAM trabajaron con equipos de todo Microsoft para crear el lanzamiento de producto más inclusivo que aporten en promover y habilitar la diversidad LGBTQIA+ en los entornos laborales.

Mayores acciones en búsqueda de la inclusión de la comunidad LGBTIQ+

Durante el conversatorio, los aliados de Microsoft dieron a conocer sus políticas, prácticas y productos que promueven y ejercen dentro de su organización para fomentar un entorno seguro y respetuoso para los empleados LGBTQIA+.

Dentro de las prácticas ejemplares de equidad e inclusión en la empresa SAP, se destacan diversas políticas antidiscriminatorias. En ese sentido, se implementan licencias parentales inclusivas para todo tipo de familias, cuentan con un seguro homoparental y se brindan capacitaciones a los equipos de recursos humanos sobre contratación de personas trans. Además, SAP cuenta con guías globales para la transición de género, tanto para las personas que están en proceso de transición como para su gerencia y equipo de trabajo. En cuanto a la tecnología, SAP ha desarrollado conjuntamente con Microsoft procesos de recursos humanos que usando inteligencia artificial eliminan sesgos inconscientes en el reclutamiento, compensación y administración del talento.

“Queremos que SAP sea un lugar de trabajo verdaderamente diverso que refleje nuestra sociedad en todas sus facetas y riquezas. Fomentar una cultura inclusiva donde los empleados puedan prosperar y sentirse valorados, respetados y que encuentren un sentido de pertenencia es clave, al igual que comprender y aprender cómo nuestras diferencias nos hacen más fuertes”, señala Diana Piguaycho, HR Consultant & Advisor LAC de SAP.

Por su parte, Lenovo ha suscrito la Declaración de Ámsterdam, reafirmando su compromiso de fomentar un entorno laboral inclusivo para sus empleados LGBTIQ+. Mediante esta declaración, Lenovo se ha comprometido en cumplir diez principios fundamentales, que incluyen la creación de entornos laborales seguros e inclusivos, el compromiso con la medición continua para evaluar el progreso en la inclusión LGBTIQ+, y la financiación de programas y grupos de recursos para empleados LGBTIQ+.

“Como empresa global que busca liderar el proceso de transformación tecnológica, nuestra visión es utilizar la tecnología para crear un mundo más inteligente e inclusivo para todos. Por ello, nuestro enfoque de diversidad e inclusión parte por reconocer que todos podemos impulsar la innovación. La diversidad, para nosotros, desde el inicio de nuestra historia, ha sido la piedra angular de nuestra cultura y de nuestra estrategia. En ese sentido, nos comprometemos a crear de manera consciente y constante una fuerza laboral diversa, al mismo tiempo que fomentamos la integración de la inclusión en nuestras soluciones y servicios”, destaca Valeria Abanto, HR Manager Perú & Bolivia de Lenovo.

Por otro lado, en Dell se promueve activamente la diversidad y se busca crear una cultura inclusiva. Se trabaja para establecer un entorno laboral acogedor donde las personas de diversos orígenes se reúnan y trabajen al máximo de su potencial. En este sentido, Dell cuenta con grupos de recursos para empleados (ERG) desempeñan un papel destacado, incluyendo un ERG enfocado en la comunidad LGBT para brindan una plataforma para oportunidades de conexión, desarrollo de liderazgo y participación en actividades de voluntariado en la comunidad en búsqueda de fomentar la inclusión y el bienestar de sus miembros.

“El objetivo principal en Dell es crear un entorno inclusivo para todos, donde cada uno de nuestros miembros de equipo, así como nuestros clientes y socios, se sientan respetados y valorados. Como parte de nuestra estrategia de diversidad e inclusión, contamos con un Grupo de Recursos para Empleados (ERG) dedicado a la comunidad LGTBIQ+, el cual es uno de los más sólidos en nuestra empresa. Además, en Dell valoramos la importancia de los aliados, no solo incluimos a las personas que se identifican con la comunidad, sino también aquellos que apoyan y respaldan su causa. Nuestra idea es trabajar juntos para asegurar una cultura que promueva la igualdad en todo momento“, indica Johanna Frutel, Go To Market CSG Marketing director de Dell.

Finalmente, Visa celebra la individualidad de sus empleados y están comprometidos con la construcción de una cultura inclusiva, donde todos los empleados sepan que en Visa son valorados por lo que son, lo que los hace únicos e impactantes en sus contribuciones.

“Visa cuenta con grupos de recursos para empleados (Employee Resource Group, ERG), donde además del capítulo LGBTIQ+, cuenta con más de 10 grupos de diversidad e inclusión, como lo son Mujeres (Women Network), ViAble (empleados con discapacidad), YP@V (Jóvenes en Visa), entre otros. Además, durante junio, por ejemplo, al ser el Mes del Orgullo, se organizan eventos en todo el mundo, que se convierten en una oportunidad para que todos los empleados apoyen la igualdad e inclusión desde su lugar de trabajo”, menciona Antonio Valiente, Business Developer Manager de Visa.

Salir de la versión móvil