- Entel, Promart y Lima Airport Partners se unieron para compartir iniciativas y experiencias en temas de diversidad e inclusión.
- La reconocida ONG Presente fue la encargada de moderar el panel.
En el Perú, existen aproximadamente un millón 700 mil personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, lo que representa aproximadamente el 8% de los peruanos adultos y, pese a ser una parte representativa de la población nacional, aún sufren de discriminación, estereotipos y el recorte de sus derechos fundamentales.l
Es ante esta situación que la operadora Entel realizó una nueva edición de su plataforma Más Responsable, que busca compartir iniciativas sostenibles en el sector privado a través de empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de sus negocios. Para esta edición, que fue moderada por la ONG Presente, se contó con la participación de Promart y Lima Airport Partners, organizaciones que, como Entel, buscan mejorar la situación laboral de las personas LGBTIQ+ y promover espacios seguros en sus distintos sectores.
“Más Responsable 2023, edición Pride, nos ha permitido, además de difundir la inclusión, enriquecernos con las experiencias de otras empresas de distintos sectores, y así facilitar poco a poco el camino para las compañías que recién están empezando a tomar conciencia sobre su importancia, con el fin de que tengan algún tipo de referencia al momento de implementar este tipo de iniciativas”, comentó Jennifer Fallas, gerenta central de Personas de Entel.
Entre las iniciativas con las que cuenta la operadora, se encuentran la elaboración de un Manual de Lenguaje Inclusivo, la conformación de un Comité de Diversidad, la extensión del seguro EPS para las parejas del mismo sexo, un Canal de Denuncias Tolerancia Cero y piezas publicitarias con enfoque inclusivo. Asimismo, Entel implementó una serie de Licencias Inclusivas en casos de matrimonio, nacimiento de un menor y adopción.
Por su parte, Lima Airport Partners, a través de Catherine Pacheco, gerenta legal de la compañía, comentó que sus Políticas de Diversidad e Inclusión cuentan con tres focos prioritarios: Equidad de Género, Discapacidad e Identidad de Género.
Estamos encaminados y comprometidos con la inclusión, como pilar de nuestro modelo de sostenibilidad. Un aeropuerto es un sitio donde convergen muchas personas y estamos expuestos a diferentes situaciones particulares. A partir de algunas experiencias hemos desarrollado políticas en las que poco a poco estamos trabajando. No hay nada más diverso que un aeropuerto y, en ese sentido, el esfuerzo está en comprometer a todas las empresas que forman parte del ecosistema aeroportuario del Jorge Chávez”, comentó Catherine Pacheco, gerenta de Asuntos Legales y Gobernanza de Lima Airport Partners.
Asimismo, entre sus iniciativas se encuentran la implementación de baños inclusivos, la cobertura del seguro EPS para parejas del mismo sexo, el respeto de los nombres y pronombres con los que se identifica el colaborador o colaboradora y la capacitación del equipo de operaciones en temas de diversidad e inclusión para la comunidad LGBTIQ+.
Asimismo, Cecilia Carpio, gerenta de Gestión y Desarrollo Humano de Promart, aseguró que las grandes empresas deben tener un fuerte compromiso en temas de equidad e inclusión. “Desde nuestra posición, podemos influenciar positivamente en otras organizaciones y alcanzar así a miles de personas. Por otro lado, un espacio laboral diverso, inclusivo y seguro es clave para el éxito de un negocio. En Promart, por ejemplo, estamos orgullosos de poder decir que el 94% de nuestros colaboradores indica que puede ser él/ella mismo y expresar su personalidad en su ambiente de trabajo”.
El plan de Diversidad e Inclusión de Promart, denominado “Impacta”, cuenta con iniciativas como EPS para parejas del mismo sexo, licencia de paternidad y maternidad extendida, flex time por unión civil o compromiso simbólico, proceso de reclutamiento sin sesgos, manual de comunicación inclusiva, círculos de confianza con la comunidad LGBTIQ+, uso del nombre social dirigido a colaboradores trans, entre otros.