Como parte de la preparación para el próximo mundial de fútbol, el equipo peruano comenzará sus partidos amistosos en Asia con dos equipos mundialistas como Corea del Sur y Japón y, sin duda, los que más disfrutarán de estos encuentros, son los periodistas deportivos que pueden vivir la emoción del partido desde la misma cancha.
En el Perú, el periodismo deportivo se encuentra en constante evolución y crecimiento. Cada vez son más los jóvenes que se interesan por esta rama del periodismo y buscan formarse como profesionales especializados en el mundo del deporte. Esta carrera existe porque tiene el objetivo de desarrollar habilidades comunicacionales del estudiante para que presente la información de manera clara y concreta.
“El periodista deportivo tiene un campo muy competitivo, muchos buscan oportunidades limitadas en los medios de comunicación tradicionales, pero el desafío en este escenario es encontrar su propio enfoque, estilo, nicho dentro del mundo deportivo y desarrollar conocimientos que lo diferencien de la competencia. En ISIL brindamos todas las herramientas necesarias, ya que somos la única institución en el país que ofrece esta profesión y enfocamos la carrera en la formación práctica, donde el alumno trabaja en proyectos reales desde el primer día”, comentó Deborah Plasencia, directora de Proyectos de ISIL.
Una de las habilidades del periodista deportivo está en analizar y locutar un encuentro deportivo. De esta manera, Plasencia nos comparte seis tips para ser un buen locutor deportivo:
- Preparación: Es primordial conocer a los equipos que jugarán, sus estadísticas, el historial de enfrentamientos, los jugadores más destacados, el lugar donde se jugará y cualquier información relevante del equipo. Asimismo, es importante estar al tanto de las últimas tendencias en el deporte mediante los medios de comunicación y redes sociales.
- Dominar el lenguaje: Es fundamental tener una buena dicción, entonación y tono de voz adecuado para narrar los acontecimientos deportivos y transmitir emociones a la audiencia. Se debe leer mucho.
- Comentar el juego: Para mantener a los espectadores interesados, los comentarios en vivo son ideales como: las reglas, aciertos, errores, etc.
- Manejar el tiempo: Hay que conocer el tiempo del que se dispone para hacer la transmisión y planificar bien la narración del evento deportivo. Ajustar la narración a situaciones imprevistas, como los tiempos de espera.
- Conocer la audiencia: Es bueno saber a quién se dirige y conocer los intereses de la audiencia para ajustar la narración a sus gustos y preferencias.
- Trabajar en equipo: Al trabajar en conjunto con otros locutores y productores se asegura que la transmisión fluya sin problemas.
Más historias