Los videojuegos son un excelente pasatiempo que nos permite relajarnos a la par de desarrollar habilidades como la elaboración de estrategias, trabajo en equipo y la toma rápida de decisiones. Su popularidad ha aumentado mucho en Perú y prueba de ello es que nuestro país ha sido sede de los eventos gamers más importantes a nivel regional y mundial.
Esta popularidad no solo ha generado que más personas descubran y disfruten nuevos juegos; sino que también ha captado el interés de los ciberdelincuentes. De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el número de usuarios atacados por software malicioso, que recopila datos sensibles y se propaga bajo la apariencia de algunos de los juegos más populares, aumentó un 13% el primer semestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2021.
Es más, los nombres de populares juegos como Hogwarts Legacy, Minecraft, Roblox, y FIFA, entre otros, fueron utilizados como gancho para estafar a usuarios. En los intentos de descargar gratuitamente nuevos juegos desde lugares poco fiables, los jugadores recibieron software malicioso, perdiendo sus cuentas de juego e incluso su dinero. En total, entre el 1ero de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron más de 384,000 usuarios afectados por casi 92,000 archivos únicos maliciosos o no deseados que imitaban 28 juegos o series de juegos.
“Hay que ser cuidadosos al momento de descargar juegos en línea. De lo contrario, el potencial de bajar archivos maliciosos es sumamente alto. La frase ‘lo barato sale caro’ aplica 100% aquí ya que, por ahorrar dinero, la mayoría de los usuarios opta por descargar copias gratuitas de títulos populares de sitios poco fiables. Porque estos archivos maliciosos pueden robar la información de acceso a las cuentas de juego y los datos bancarios almacenados en el dispositivo, el usuario termina perdiendo mucho más de que si hubiera comprado la versión original”, advierte Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para garantizar la protección mientras se juega, Kaspersky brinda algunas recomendaciones:
- Sólo descarga juegos de tiendas oficiales como Steam, Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore. Aunque los juegos de estos mercados no son 100% seguros, al menos son revisados por los representantes de las tiendas y hay algún tipo de sistema de control: no todas las aplicaciones pueden entrar en estas tiendas.
- Si quieres comprar un juego que no está disponible en las principales tiendas, realiza la compra desde el sitio web oficial. Comprueba dos veces la URL del sitio web y asegúrate de que sea la auténtica.
- Ten cuidado con las campañas de phishing y con los jugadores desconocidos. No abras los enlaces recibidos por correo electrónico, redes sociales o en un chat de juego a menos que confíes en el remitente. Además, nunca abras los archivos que recibas de desconocidos.
- No descargues software pirata ni ningún otro contenido ilegal, aunque te redirijan a él desde un sitio web legítimo.
- Cuenta con una solución de seguridad sólida y fiable. Kaspersky Premium funciona sin problemas con Steam y otras plataformas de juegosy no ralentiza tu equipo mientras juegas.
Para más consejos de ciberseguridad al momento de navegar, consulta nuestro blog.