Bitcoin, la primera y principal criptomoneda, puede ser utilizada como medio de intercambio, remesas o una alternativa de inversión.
Una de las características de bitcoin es que su precio es volátil en el muy corto plazo. En otras palabras, su precio puede situarse en diferentes niveles, según como interactúan la oferta y demanda por la criptomoneda en las plataformas que la comercializan.
Lo anterior nos invita a reflexionar sobre las formas en las que se puede comprar bitcoin. ¿Cuáles son estas formas que se deben tener en cuenta? Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú nos indica lo siguiente:
“Luego de entender los fundamentos de Bitcoin, y en caso el usuario mostrará interés de adquirirlo como alternativa de inversión, existe más de una forma de comprarlo. No es que una forma sea mejor que otra, es un tema que el mismo usuario tendrá que definir en función a sus preferencias”, indicó el ejecutivo
¿Qué estrategias para comprar existen?
- Comprar a la baja, vender al alza:
A esta forma de compra se le conoce como ‘buy the dip’ y consiste en identificar un momento en el cual el precio del bitcoin fluctúa por niveles bajos. Así, se procede con la venta ante un incremento en el precio.
Esta labor no es tarea fácil, ya que como bien se mencionó anteriormente, el precio de bitcoin es volátil en el muy corto plazo. No se sabe con certeza en qué momento se producirá un cambio significativo en el precio, ya que esto lo determina el mercado. Por lo tanto, se requiere de cierto esfuerzo por parte de los usuarios, ya que deben estar muy atentos ante cambios significativos en el precio.
En la práctica, suelen ser los traders los que siguen esta forma de compra, ya que están en la búsqueda de rentabilidades en cortos periodos de tiempo y moviendo volúmenes por altos importes.
2. Dollar Cost Averaging (DCA):
El DCA es otra forma de comprar un activo, en la cual se adquiere de forma periódica. Bajo este método, se distribuye el dinero a lo largo del tiempo, sin darle tanta importancia al nivel del precio. Además de ser una forma de compra simple, no requiere del mismo nivel de esfuerzo que en el caso anterior.
En la práctica, este tipo de forma suele ser utilizada por usuarios que creen en el potencial a largo plazo del activo. No obstante, requiere de mucha perseverancia, ya que los mercados son cíclicos, y el llegar a un mercado al alza no es cuestión de un día para otro.
“Simplicidad, nivel de inversión, esfuerzo y la rentabilidad esperada, son algunas de los variables a tener en cuenta al momento de definir la forma de comprar bitcoin. Más allá de la forma de compra, es importante hacerlo de manera informada, responsable y sin poner el riesgo el patrimonio personal”, aseguró el ejecutivo.