julio 6, 2024

“Soluciones para el Futuro” de Samsung en Perú: jóvenes de Huancavelica ganaron el concurso de ciencia y tecnología con “Thermal Box”

Foto: Difusi{on

“Soluciones para el Futuro” de Samsung en Perú: jóvenes de Huancavelica ganaron el concurso de ciencia y tecnología con “Thermal Box”

El proyecto escolar “Thermal Box”, creado por los estudiantes de nivel secundario del colegio Señor de Atoccasa, se posicionó como el ganador de la VIII edición del concurso de ciencia y tecnología “Soluciones para el Futuro” de Samsung

El proyecto escolar “Thermal Box”, creado por los estudiantes de nivel secundario del colegio Señor de Atoccasa, se posicionó como el ganador de la VIII edición del concurso de ciencia y tecnología “Soluciones para el Futuro” de Samsung. Esta iniciativa global tiene como objetivo fomentar el uso de la ciencia y tecnología como una herramienta clave para proponer soluciones creativas a distintas problemáticas y, así, contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Dada la coyuntura del COVID-19, la gran final se celebró mediante una ceremonia virtual donde los cinco proyectos finalistas provenientes de Puno, Apurímac, Huancavelica y Lima fueron presentados.
“La convocatoria de esta edición ha sido un éxito, todos los proyectos gozan de creatividad y representan una solución a las problemáticas que enfrentan las diversas comunidades. Desde Samsung, reforzamos nuestro compromiso como líder en innovación, en apoyar y fomentar estas iniciativas buscando formar agentes de cambio y líderes responsables con su entorno.” indicó Cecilia Picoaga, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung.
La temperatura en Churcampa, provincia de Huancavelica es una de las más bajas de la región. Esto genera que los pobladores no puedan hacer uso del agua congelada para actividades cotidianas, como lavarse las manos, alimentar a sus animales o el aseo diario, una problemática que los afecta permanentemente en el transcurso del año.
Considerando esta situación que afecta a su comunidad, los alumnos del colegio Señor de Atoccasa crearon “Thermal Box”, una caja construida con una técnica ancestral a base de material orgánico como el ichu, aserrín y maíz, que toma la energía de la radiación solar y mantiene el agua caliente durante largas horas. De esta manera, los pobladores de la comunidad podrán utilizar el agua evitando el adormecimiento de manos y enfermedades respiratorias.